Los operativos de revisión del engomado, para confirmar que los automovilistas particulares, transporte público, taxis ejecutivos y mercantiles, cumplan con la verificación vehicular en Puebla, inician después del 16 de enero de este 2023.
Antes de esta fecha, lo que hay en estos momentos es una campaña de información, para explicar y concientizar a los conductores, en qué consiste este programa y su importancia, llamada ‘operativos de cortesía’.
Consiste principalmente en entregar folletos a automovilistas con placas foráneas para que sepan qué hacer si forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) –Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Querétaro- y qué aplica en caso de que no, pues dependiendo si vienen de visita durante menos de 14 días, deben descarga gratuitamente el Pase Turístico, si es por más tiempo, deben testificar las placas (Verificación Administrativa), un trámite que se realiza directamente en la Secretaría de Medio Ambiente por 200 pesos.
Lee: ¿Autos con placas azules pueden o no verificar en Puebla?
¿En qué vialidades de Puebla habrá multas si no se cumple con la verificación vehicular?
Una de las dudas constantes de los automovilistas es si se aplicarán multas en autopistas con este programa, una vez que entren en vigor los operativos.
La respuesta es NO. Únicamente se revisarán unidades en vialidades estatales y municipales.
Serán de manera aleatoria y la decisión de dónde realizar esos operativos, se definirán unas horas antes, así es que aunque los quieras burlar, sería casi imposible porque no habrá un calendario.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de Medio Ambiente, está contemplado todo el estado.
Recomendamos: Verificación vehicular en Puebla: así serán identificadas patrullas en operativos
Sin embargo, debido a que en una primera etapa únicamente son 56 los policías ambientales que estarán participando, darán prioridad a los 21 municipios de la zona metropolitana como Puebla, las Cholulas, Atlixco, San Martín Texmelucan, por mencionar algunos.
En el caso de la capital de Puebla y zona metropolitana, estas son las principales vialidades:
- Bulevar del Niño Poblano.
- Bulevar Valsequillo.
- Bulevar Forjadores.
- Bulevar Puebla-Amozoc.
- Bulevar Carlos Camacho Espíritu.
- Avenida Las Torres.
- Avenida México-Puebla.
- Zavaleta.
- Recta a Cholula.
- Vía Atlixcáyotl.
- Avenida Cúmulo de Virgo.
- Forjadores.
- Periférico Ecológico.
- Calles del centro de Puebla.
¿Habrá operativos en tramos donde operan las fotomultas?
Sí. Según la información proporcionada a MTP Noticias, debido a que se trata de vialidades estatales, entran en esta revisión, pero no significa que a diario estén ahí las patrullas, sino que será de acuerdo al plan que se defina desde Seguridad Pública estatal para ello.
Actualmente son 63 las vialidades en donde aplican las fotomultas, entre ellas, algunas de las que ya mencionamos de la zona metropolitana, pero puedes verificar las demás a través de esta página: https://fotoinfraccion.puebla.gob.mx/Publicacion/Vialidades.aspx
Aquí algunos de los tramos del interior del estado:
- Acatlán de Osorio-Tecomatlán.
- Periférico-lxcaquixtla.
- Acatzingo-Cuapiaxtla.
- Antiguo Camino a Metepec.
- Carretera estatal a Tenextepec.
- Chignahuapan-Aquixtla.
- Libramiento Estatal.
- Tlaxco-Tejocotal.
- Nealtican-San Nicolás de Los Ranchos.
- Audi-Cuapiaxtla (Ciudad Modelo).
- Bulevar Huejotzingo-Cholula.
- Bulevar San Martín-Huejotzingo.
- Virreyes-Teziutlán.
- Arco Poniente.
Estas son solo algunas de las vialidades en donde en algún momento te encontrarás con los policías ambientales, aunque reiteramos que se dará prioridad en la zona metropolitana.
Lee: ¿Por qué es importante la verificación vehicular en Puebla?
¿A partir de cuándo aplican las multas por no cumplir con la verificación vehicular?
Para quienes hagan caso omiso, aplicarán las multas después del 16 de enero, pues es cuando inician los operativos de verificación. Las sanciones van de mil 924 a dos mil 886 pesos.
Recuerda que primero se solicitará revisión del engomado a las unidades del transporte público, taxis mercantiles y ejecutivos que tengan sus concesiones y direcciones en Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, porque su plazo para verificar se vence el 15 de este enero 2023.
También se solicitará la revisión a placas foráneas que no forman parte de la CAME para ver si cuentan con Pase Turístico o Verificación Administrativa para que puedan transitar sin problemas.
En el caso de los particulares con placas de Puebla, se aplicará la revisión de acuerdo al calendario. Es decir, si te toca verificar en mayo, pues en los operativos previos, no te lo pueden exigir.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla