teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

En decreto establecerán reglas de operación de apoyos en municipios afectados por ‘Grace’ (VIDEO)

El gobierno del estado de Puebla emitirá este miércoles un decreto con las reglas de operación para la entrega de apoyos en los 64 municipios en donde al menos el 30 por ciento de la población resultó afectada por el paso del huracán Grace.

En conferencia de prensa matutina el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que se debe actuar con rapidez y reconoció que su gobierno está rebasado, por ello solicitarán a la federación su apoyo para que emita la declaratoria de desastre natural y liberen recursos.

“Finanzas y Administración en coordinación con la Consejería Jurídica y conmigo y hoy se estará publicando, porque yo no me voy a detener, estamos rebasados sí, pero vamos a enfrentar con todo y con la solidaridad de los poblanos. Vamos a desahogar los procedimientos que están en la ley para que la federación nos asista”, anunció.

Lee: Puebla solicita al gobierno de AMLO declaratoria de desastre natural en 64 municipios por ‘Grace’ (VIDEO)

El consejero jurídico Ricardo Velázquez detalló que se trata de un acuerdo por el que se emiten las reglas de operación para otorgar apoyos con la finalidad de atender a la población afectada, así como los procedimientos de coordinación entre las diversas dependencias o entidades de la administración pública estatal.

Mencionó que los municipios afectados son: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Cuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodriguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zoquitlán de Méndez, Zongozotla, Zoquiapan.

Recomendamos: En la Sierra Norte necesitan tu apoyo, estos son los centros de acopio para ayudar a damnificados por ‘Grace’

Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyuaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Avila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonahuac, Zaragoza, Zautla, Xiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Copala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.

Destacó que la finalidad del decreto es establecer los criterios para la entrega de apoyos a la población; tales como laminas, cobijas, colchonetas, despensa, ropa, calzado, equipo de limpieza, transferencia de recursos por pérdidas de cosechas, la contratación de obras y servicios relacionados a las mismas que permitan rehabilitar, limpiar y construir carreteras y caminos, entre otros.

Comentó que en ese documento también se establece cómo será la coordinación entre las dependencias de gobierno con los municipios y también se instala el Consejo de Protección Civil que lo conforman todas las secretarías del Estado.

Te puede interesar: ¡Alerta! Tras paso de Grace se prevé incremento de Dengue

Explicó que la Secretaría de Infraestructura se va a encargar de la rehabilitación de caminos; la de Desarrollo Rural, de la evaluación de la pérdida de cosechas; el DIF la ayuda en especie y lo que la sociedad civil quiera aportar; la de Administración, brindará apoyo para los ejecutores del gasto; Planeación y Finanzas se encargarán de la reasignación de recursos y la Función Pública vigilará escrupulosamente el gasto que se va a ejercer.

La secretaria de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral, estimó que el 30 por ciento de la población, es decir 400 mil, resultaron afectados en 64 municipios por el paso del huracán Grace, además, hay 28 escuelas y 63 unidades médicas dañadas.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.