En dos décadas disminuyó en cuatro por ciento el número de personas que trabajan por su cuenta en Puebla, actividad que es conocida como empleo informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El promedio de personas que trabajan en la informalidad es de 70 de cada 100 en este 2025. En 2005 era de 74 de cada 100 personas.
En el empleo informal, las personas carecen de seguridad social y vacaciones. Algunas de las actividades más comunes son vendedores ambulantes, trabajadores domésticos, campesinos, albañiles, carpinteros, mecánicos, por citar algunos.
Te puede interesar: Crisis en manufactureras por aranceles de Trump: se pierden 2 mil 725 empleos en Puebla

Son personas que tampoco tienen ninguna prestación, dependen de su propia actividad, pero también generan empleos en las mismas condiciones para adultos e incluso para menores de edad.
¿Qué más dice el INEGI sobre el empleo informal en Puebla?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del INEGI, hasta este periodo la población ocupada es de tres millones 94 mil 987 poblanos, por lo que la informal, de más de dos millones 171 mil, representa el 70.17 por ciento.
En 2005, el 74.4 por ciento de la población ocupada se encontraba en esta condición. Para 2025, el porcentaje apenas disminuyó 4.07 puntos, lo que demuestra que la precariedad y la ausencia de seguridad social persisten para la mayoría de los trabajadores.
El crecimiento de empleos formales también fue limitado. Durante el mismo periodo se generaron 373 mil 62 puestos de trabajo con prestaciones, una cantidad muy por debajo de lo necesario para modificar el predominio del empleo informal en el estado.
Si se toman en conjunto los empleos formales e informales, en dos décadas se crearon 958 mil 766 nuevos puestos laborales en Puebla.
Mientras tanto, la población estatal aumentó considerablemente. En 2005, Puebla tenía cinco millones 383 mil 133 habitantes.
Lee: Proyectos de inversión generan dos mil empleos en la ciudad de Puebla
Para 2025 la cifra es de seis millones 629 mil 599, lo que significa un incremento de un millón 246 mil 466 personas, un ritmo demográfico que supera la capacidad de creación de empleo formal.
Así es la fluctuación del empleo informal en Puebla
En 2007, por ejemplo, la proporción de trabajadores informales creció a 75.19 por ciento; posteriormente, en 2010 bajó a 74.23 por ciento. Para 2015 volvió a subir a 74.53 por ciento, y en 2018 se situó en 73.74 por ciento.
Entre 2019 y 2023 se registraron fluctuaciones menores entre 69.93 y 71.84 por ciento, mientras que para 2024 y 2025 la informalidad volvió a colocarse por encima del 70 por ciento.
Estos movimientos, aunque aparentan variaciones, no representan reducciones sostenidas en dos décadas.
Los datos del INEGI confirman que la informalidad en Puebla no solo no disminuye de manera significativa, sino que continúa siendo la forma predominante de empleo.
Sugerimos: Banco del Bienestar ofrece empleo en estos 15 municipios de Puebla
En 2025, siete de cada diez trabajadores siguen fuera de la seguridad social, un indicador que refleja la persistencia de empleos precarios, autoempleo y actividades sin protección laboral.





