teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

Sin trabajadores titulados y compras irregulares operan universidades de Puebla

Las universidades tecológicas y politécnicas de Puebla arrastran observaciones por 8.7 millones de pesos por anomalías como contratar a trabajadores sin títulos.
Sin trabajadores titulados y compras irregulares operan universidades de Puebla
Universidad Tecnológica de Puebla Créditos: Especial


Trabajadores que carecen del grado escolar mínimo, pagos a empleados no contemplados y compras ajenas a sus actividades, como recargas telefónicas o adquirir roscas de reyes, forman parte de las anomalías que las Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado a las universidades tecnológicas y politécnicas de Puebla.

Entre 2020 y 2021, acumularon irregularidades por 8.7 millones de pesos.

En el caso de las tecnológicas, tienen pendiente por aclarar 6.2 millones de pesos, de siete observaciones.

A las Universidades Tecnológicas de Huejotzingo (UTH), de Puebla (UTP), Tecamachalco (UTTecam) y de Xicotepec de Juárez (UTXJ), la auditoría les solicitó aclarar pagos que excedieron comparado, con la cantidad de trabajadores que deben tener.

También les detectaron operar con empleados que ni tienen cédula profesional, además de cargar gastos ajenos a las partidas presupuestarias.

En el caso de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPuebla), acumula 2.4 millones de pesos por aclarar.

Lee: Titulación universitaria y problemas comunitarios

   Irregularidades detectadas por la ASF
Irregularidades detectadas por la ASF Créditos: ASF

UTP pagaba a trabajadores no autorizados

De acuerdo con las revisiones, la UTP encabezó las irregularidades de las escuelas, con 3.8 millones de pesos en observaciones correspondiente a la cuenta pública del 2021 por pagar a 53 trabajadores no aprobados y a un docente que, se supone, había dado de baja, teniendo como rector a Miguel Ángel Celis Flores (quien aún permanece en el cargo).

El segundo centro de estudios con más observaciones fue la UTH en la administración del rector, Fiacro Luis Torreblanca, separado de su cargo el 8 de noviembre de 2022 tras manifestaciones de docentes y alumnos.
Tras ese cese, la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, inició una auditoría interna.

UTP pagaba a trabajadores no autorizados
Universidad Tecnológica de Puebla Créditos: Especial

La ASF advirtió en 2021 irregularidades por 828 mil 125 pesos de dos observaciones, de los cuales, 707 mil 314 pesos fue por haber pagado a seis trabajadores no autorizados y remuneraciones excesivas a personal de mantenimiento.

Los otros 120 mil 811 pesos fueron por contratar a un trabajador que careció tanto de cédula profesional como de título universitario.

Otra de las tecnológicas con más irregularidades fue la UTXJ. Durante 2020 sumó dos observaciones por 775 mil 170 pesos.

La más alta superó los 710 mil 110 pesos por pagos a personal de cinco plazas no autorizadas y dos adicionales a las aprobadas; mientras que la otra de 65 mil pesos por comprar recargas telefónicas y roscas de reyes con dinero para proyectos de docencia.

Anomalías detectadas por la ASF
Anomalías detectadas por la ASF Créditos: Especial

En cambio, la escuela tecnológica con menos observaciones en Puebla fue la de Tecamachalco.

Durante el periodo de transición entre la rectora Karina Fernández Patricio y María Luisa Juárez, se reportaron en 2021 observaciones por 772 mil 856 pesos por pagar a 21 trabajadores no autorizados y contratar a cuatro empleados sin cédula profesional.

Aunque las irregularidades no se limitaron a las tecnológicas, también las detectaron en la Universidad Politécnica de Puebla en el periodo de Alberto Rivera Aguirre, actual rector de la institución.

Durante 2020 y 2021 sumó observaciones por 2.4 millones de pesos por ejercer gastos en recursos no comprometidos y pagos a cuatro trabajadores que no acreditaron su grado académico.

Lee: Normalistas de Teteles reprimen a estudiantes que no marchan y toman escuela (VIDEO)

Auditoría de Puebla solo vió “pequeñas” irregularidades

Desde que Amanda Gómez Nava asumió la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, la primera revisión que lideró su administración fue a la cuenta pública del 2020 y descartó que las universidades de Puebla tuvieran anomalías, por lo que fueron aprobadas sus finanzas, mientras que en 2021, se observaron solo algunas.

De las cinco universidades públicas observadas por la Federación, destacó que solo la Politécnica de Puebla y la Tecnológica de Huejotzingo recibieron tres observaciones de la ASE en 2021 por 250 mil 789 pesos.

La UTP sumó dos por 139 mil 862 pesos en diferencias reportadas en sus finanzas y la UTH una irregularidad por 110 mil 926 pesos de falta de documentación en adjudicaciones.

En caso contrario, la Tecnológica de Xicotepec superó las revisiones de la ASE que le realizó entre 2020 y 2021, pese que en los recursos federales que recibieron en el mismo periodo la ASF reportó irregularidades por más de 775 mil 170 pesos por gastos ajenos a los proyectos para los docentes y pagos a siete trabajadores no autorizados.

Hasta el último corte de los informes de la auditoría estatal permanecieron sin publicar las revisiones a las cuentas públicas del 2021 de las Universidades Tecnológicas de Puebla y Tecamachalco, pero superaron sin observaciones las verificaciones del 2020.

En contraste, la ASF, en el mismo periodo reportó irregularidades en ambos plantes por más de 4.6 millones de pesos.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Rene Valencia

René Valencia

René Valencia