Anuncio - CGCYAD_1200x150 CGCYAD
Anuncio - SADR_728x90 SADR
Publicado enEducación

SEP Puebla designa a nuevo director del BINE, se van a paro ante nombramiento

Desde SEP se notificó la designación de un nuevo director para el BINE, uno de los centros educativos de mayor tradición en Puebla.
SEP Puebla designa a nuevo director del BINE, se van a paro ante nombramiento
Estudiantes del BINE afuera de la institución. Créditos: Especial

En el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), los docentes también se fueron a paro ante el nombramiento de nuevo director que se realizó desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este miércoles 11 de marzo de 2026, decenas de estudiantes desde primaria hasta bachillerato se encuentran justo en la reja de la institución sobre el bulevar Hermanos Serdán en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, no pueden pasar pues hay protesta de brazos caídos por parte del personal docente que rechaza la designación de Antonio Medina como nuevo titular del BINE.

Esta protesta se suma a la ola de paros que se registraron este martes —10 de marzo— en sedes de la Universidad Pedagógica Nacional en la capital y otras ciudades como Tehuacán, por el nombramiento de nuevos directores y que, acusaron los docentes, se realizó sin consulta ni respaldo de los propios profesores.

Lee: Denuncian imposición de directores en UPN Puebla, hay protesta en estas sedes

SEP Puebla designa a nuevo director del BINE, se van a paro ante nombramiento
Estudiantes y padres de familia afuera del BINE. Créditos: Especial

SEP defiende nombramiento de nuevo director en el BINE

En un comunicado que se emitió la mañana de este miércoles, desde la SEP se notificó la designación de un nuevo director para el BINE, uno de los centros educativos de mayor tradición en Puebla.

Se refiere que esta designación se da “con la finalidad de dar certeza a la comunidad escolar y continuidad a los procesos administrativos que garantizan el buen funcionamiento de la institución”.

Te puede interesar: Becas del 100 % para maestros, acuerdan SEP y Udlap, ¿cuántas darán?

Sin embargo, en el boletín también se refiere que hay clases presenciales en el horario habitual pero la escuela se encuentra cerrada.

Lee más: BUAP colocará implantes anticonceptivos gratis: fechas, registro y quiénes pueden solicitar

Esto por el cierre que hicieron docentes de la institución y por lo que se registra una gran afluencia de padres de familia y estudiantes afuera de la institución.

SEP culpa al SNTE 51 del paro en el BINE

Tras registrarse el paro de labores en las instalaciones del BINE, la SEP culpó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, por la suspensión de actividades.

A través de un comunicado, la dependencia afirmó que “acciones inadecuadas” de dicho sindicato obligaron a suspender el servicio educativo en el BINE la mañana de este 11 de marzo.

“La dependencia informa que, derivado de acciones inadecuadas del SNTE 51, el servicio educativo presencial en el BINE se suspendió hoy, 11 de marzo”.

Por lo anterior, solicitaron a madres y padres de familia, así como a la comunidad académica, estar atentos de la información oficial sobre la reanudación de actividades.

No obstante, los agremiados insisten en que se trata de una protesta por el nombramiento del nuevo director en la institución.

Paro en el BINE, por tiempo indefinido

Ricardo Guzmán, docente y delegado sindical de la Sección 51 del SNTE, señaló que la institución permanecerá en paro hasta que la SEP Puebla emita una nueva convocatoria para elegir a un nuevo director.

En entrevista con MTP Noticias indicó que las clases seguirán suspendidas y que son alrededor de mil docentes y trabajadores administrativos los que están inconformes con el cambio de director.

Te puede interesar: Vacaciones de Semana Santa 2026 inician antes para estos estudiantes

Señaló que Antonio Medina, quien pertenecía a una subsecretaría de la SEP de Puebla no conoce la Normal del estado.

Asimismo, explicó que Andrés García acudió el pasado 10 de marzo a las oficinas ubicadas en Rancho Colorado para firmar su renuncia como director del BINE.

Agregó que el proceso de selección del director corresponde tanto a la dependencia encargada de la educación en el estado como a la Sección 51 del SNTE.

Puedes leer: BUAP colocará implantes anticonceptivos gratis: fechas, registro y quiénes pueden solicitar

Por ello, consideró importante que no haya una presunta imposición, como —según dijo— ocurrió con la designación de Antonio Medina de un momento a otro.

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.