Ahora que está el periodo de inscripciones y reinscripciones, recuerda que en Puebla no te pueden condicionar pagar una cuota escolar o alguna aportación extra en la inscripción o reinscripción en las escuelas públicas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó en un comunicado de prensa a los padres de familia, que estas aportaciones voluntarias, deben estar autorizadas en orevias asambleas con los comités de cada escuela.
“Queda prohibido condicionar el ingreso de las y los alumnos en
instituciones educativas a cambio del pago de cuotas por inscripción al nuevo ciclo escolar 2023-
2024, o solicitar algún tipo de aportación económica extra, independientemente de lo acordado
entre los tutores y el comité de padres de familia, informa el gobierno presente de Sergio Salomón,
a través de la Secretaría de Educación”, se lee en uno de los párrafos del comunicado emitido este 16 de agosto.
Leer más: Regreso a clases 2023: estas son las mejores mochilas, según Profeco
Sin embargo, la secretaría que encabeza Isabel Merlo Talavera también aclara que en caso de que los padres de familia sí aporten, de ninguna forma los directivos de la institución o profesores pueden manejar ese recurso sino es a través de un comité de padres de familia, a través de quien designen como administrativo o tesorera.
Se informó que este dinero es ocupado para mejora del mobiliario escolar, equipo de audio, cómputo, material, taller o laboratorio; pagar servicios como la luz y el agua, entre otros gastos que se generan en las escuelas públicas y que no puede llegar a cubrir la SEP.
¡Prohibidas cuotas escolares en Puebla! Padres de familia deberán denunciar irregularidades
Si eres padre de familia y te están condicionando la inscripción de tu hijo en alguna escuela pública a cambio de pagar una cuota escolar, la SEP te recomienda interponer una denuncia ante las instancias correspondientes, además que debe haber vigilancia a través de una contraloría social en cada plantel educativo integrada por los mismos padres de familia.
“Cada comité deberá rendir cuentas a la comunidad educativa, por medio de informes bimestrales sin excepción alguna, dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de noviembre, enero, marzo, mayo y julio de cada ciclo escolar”, se señala en el comunidado.
Te puede interesar: SEP no debe permitir abusos en el regreso a clases: Raymundo Atanacio
El llamado es para que no sea un condicionante el pago de cuotas escolares para que un niño o niña pueda estudiar.
Por: Manu Cuellar @Manu_Cuellar10