“Identifiquen qué les gustaría ser y acérquense con alguien que está haciendo eso”, fue el consejo que Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, una joven originaria del municipio de Tecamachalco, Puebla, les hizo a los jóvenes que están en la búsqueda de sus sueños, pues con mucha “talacha”, ella llegó a demostrar su talento en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como la NASA.
Para llegar a esta agencia del gobierno estadounidense, la cual es responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial, Margaret Zoila tuvo que sortear varios retos y sobre todo, estudiar mucho.
Recomendamos: Orgullo BUAP: ella es Ana Kristy, la estudiante que viajará a la NASA
Visitó Puebla este jueves 24 de noviembre, debido a que el Congreso local le entregó un reconocimiento como poblana destacada. En entrevista, Margaret Domínguez pidió a las autoridades de Puebla y federal impulsar la ciencia y tecnología.
“Hacer talacha”, la clave para el éxito, dice poblana que traba en la NASA
Margaret estudió hasta la preparatoria en su natal Tecamachalco, ubicado en el triángulo rojo de Puebla. Posteriormente obtuvo una beca de excelencia para estudiar Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
“Pude ir a la UDLAP cuando terminé la licenciatura, ingresé al programa dual maestría y doctorado en la Universidad de Arizona en Estados Unidos”, compartió.
Lee más: Joven poblano uno de los ocho becados de la NASA
Ya en Estados Unidos tuvo la oportunidad de integrarse a la NASA, en donde desde hace 14 años se desempeña como ingeniera óptica. Sin embargo, no fue sencillo ganarse el respeto de sus compañeros de mayor edad.
“Me vieron entrar muy joven y cuestionaban mi habilidad quizás técnica, pero eso se demuestra. Entonces, yo estoy ahí no por cómo me veo, si no por lo que tengo que contribuir como ingeniera óptica. Entonces, con el paso de los años yo demostré que estaba ahí porque yo pertenecía ahí”, narró con gran orgullo.
“La gente que dice: ‘¡ay, es que no hay!’, es mentira, o sea sí hay pero las cosas no están listas en una base para que alguien las vaya a recoger (…) ciertamente es, la talacha, la talacha y muchos días no van a salir las cosas. A todos nos toca tener un mal día pero no importa, hay que decirnos: ‘voy a intentar otra vez mañana’, pero no darnos por vencidos”, fue su análisis ante los retos de cualquier persona.
Margaret trabaja en telescopio que llegará al espacio en 2027
Desde hace ocho años Margaret Domínguez trabaja en el proyecto ‘Nancy Grace Roman’ el cual será el sucesor del telescopio James Webb y en 2027 será enviado al espacio, para continuar con las imágenes de las galaxias, formaciones de estrellas y más.
“Es un telescopio más o menos del tamaño de Hubble, es como del tamaño de un autobús, y lo vamos a lanzar igual como James Webb a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta”, explicó.
Te puede interesar: Así se ve la Tierra desde cápsula de la NASA en su trayecto a la Luna (VIDEO)
Sin embargo, a pesar de que continuará realizando el trabajo de James Webb, buscará contribuir y dar respuestas al tema de la materia obscura y la energía obscura, lo cual la deja muy emocionada por el resultado que se verá en cinco años.