teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

¿Habrá suspensión de clases en Puebla por eclipse? Esto sabemos

El horario del eclipse coincidirá con el horario matutino de las escuelas de nivel básico, por lo que muchos se preguntan si se suspenden las clases.
¿Habrá suspensión de clases en Puebla por eclipse? Esto sabemos
Niños en salón de clases con maestra. Créditos: SEP Puebla

El próximo lunes 8 de abril sucederá el tan esperado eclipse solar, el cual será visible en el estado de Puebla y ante esto han surgido varías dudas, entre ellas si habrá clases normales en las escuelas de la entidad.

Este fenómeno se llevará a cabo entre las 10:56 y las 13:36 horas, siendo su punto máximo las 12:15 y aunque en Puebla no se podrá ver total, sí se oscurecerá parcialmente el día durante casi dos horas.

El horario del eclipse coincidirá con el horario matutino de las escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato, por lo que se originó la interrogante de si las clases serán presenciales, a distancia o se suspenderán.

Te recomendamos: Acuerdo 286 de SEP: así puedes obtener tu título profesional, en estos casos

La Secretaría de Educación informó que las actividades se desarrollarán de forma normal el ocho de abril, pues en un comunicado recordó que ese día regresan a clases dos millones 24 mil 570 tras el periodo vacacional, por lo que no se suspenden por el eclipse solar.

Hasta el momento las clases se han cancelado únicamente en cinco estados del país, los cuales son Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila y Chihuahua.

También lee: Lilia Cedillo presenta el libro ‘Cuenta conmigo’ para la prevención de suicidios

¿Hay suspensión de clases en Puebla por el eclipse solar del 8 de abril? Mitos de este fenómeno

Escuelas de Puebla registraron 112 casos de acoso sexual y escolar en 2023
Estudiantes con uniforme azul dentro de un salón de clases Créditos: Especial

Como en cada ocasión que se registra un eclipse solar, se difunden entre la población algunos mitos, en su mayoría falsos, que causan alarma entre la ciudadanía.

Aquí te compartimos algunos de ellos para saber si son falsos o no:

Sugerimos: Clases a puerta cerrada por ceniza volcánica en Puebla, decreta SEP

-Si cocinas comida durante el eclipse esta se envenena: algunas personas creen que durante el eclipse se produce una radiación dañina que envenena la comida, esta teoría es falsa

-El eclipse solar afecta a las mujeres embarazadas: por años se decía que si una mujer embarazada se exponía al eclipse solar su bebé tendría afectaciones considerables pero no hay confirmación científica de que sea cierto

-Existe relación entre temblores y eclipses solares: Esta teoría también es muy conocida entre la gente, sin embargo, no existe relación entre ambos fenómenos

-Los eclipses causan enfermedades: los especialistas han negado este mito que por décadas provocó que la gente no saliera de sus hogares cada vez que había un eclipse solar para protegerse de las enfermedades.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.