La estudiante del Doctorado en Procesos Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Fabiola Bernardina Herrera, fue galardonada con dos premios ‘Cubos de Oro’, de la Unión Internacional de Arquitectos, gracias a una dupla de proyectos que vinculan a la niñez con el mundo arquitectónico.
Estos premios trienales tienen como objetivo promover la educación arquitectónica para niños y jóvenes, animando a las futuras generaciones a participar activamente en la creación de entornos más sostenibles e inclusivos.
Herrera recibió premios por las categorías Medios Escritos, por el proyecto ‘La casita de tierra, tejiendo la arquitectura y el patrimonio’, y Medios Audiovisuales, con ‘Piecitos a la obra, semillero de investigación’, en donde busca acercar a los niños a explorar la construcción con adobe.
Te puede interesar: BUAP condona pago de reinscripción a estudiantes con este promedio
De acuerdo con la estudiante, estos trabajos buscan concientizar a los infantes de su entorno, a fin de que en un futuro puedan participar en la creación de espacios sustentables, inclusivos y diversos.
“El vínculo entre arquitectura y niñas y niños es trascendental para formar actores sociales desde edades tempranas con capacidades dirigidas a comprender, valorar, participar, transformar y crear de manera consciente sus entornos arquitectónicos, patrimoniales, sustentables, inclusivos y socioculturales en beneficio del desarrollo de las sociedades y comunidades actuales y futuras”.

Al respecto, resaltó la importancia de incluir a las niñas y niños en los procesos arquitectónicos, a fin de potenciar sus habilidades y compromiso con la preservación de entornos ambientales y patrimoniales.
Estudiante BUAP recibe dos premios ‘Cubos de Oro’ gracias a proyecto de vinculación entre niños y arquitectura
Como parte del proceso de vinculación entre niños y el mundo de la construcción, la estudiante optó por adentrar a los infantes en el proceso de construcción del adobe, una técnica conocida como arquitectura vernácula a base de piedra, tierra y muros de dicho material.
Sugerimos: Rectora Lilia Cedillo destaca aportación de Fisioterapia BUAP para la calidad de vida
Para ello, se realizaron un total de 13 talleres y 20 actividades a lo largo de un año, donde niñas y niños aprendieron sobre los elementos de la parte edificada del adobe y se articularon los diferentes elementos de una, siendo el patio el elemento crucial para los infantes por ser espacio de juego.
A fin de garantizar la autenticidad del proceso de enseñanza, los habitantes de las comunidades donde se trabaja con adobe participaron en estas actividades educativas y de formación arquitectónica infantil.
Lee: BUAP comprará equipo de cómputo y software con Inteligencia Artificial





