Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enEducación

Desarrollan robots con navegación autónoma en la BUAP

José Fermi Guerrero destacó que la piedra angular de este lugar es su sistema de captura de movimiento de alta velocidad
José Fermi Guerrero Castellanos, académico de la facultad
José Fermi Guerrero Castellanos, académico de la FCE

El Laboratorio de Robótica Móvil de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, denominado Olom-Lab, fue concebido como un ecosistema para realizar investigación en robótica móvil terrestre, aérea y marina.

Esto a través de tópicos de control automático, percepción y navegación autónoma por parte de los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Electrónica y del Doctorado en Investigación Aplicada a la Industria.

José Fermi Guerrero Castellanos, académico de la facultad, destacó que la piedra angular de este lugar es su sistema de captura de movimiento de alta velocidad.

Te puede interesar: ¿Niños con falda? Proponen uniforme neutro para escuelas en Puebla

El cual es integrado por seis cámaras, que permite conocer las posiciones, orientaciones y velocidades de cuerpos rígidos como robots o partes del cuerpo humano, similar a un GPS milimétrico.

¿Qué hacen con las investigaciones de robótica en la BUAP?

Robots con navegación, desarrollados en la BUAP
Robots con navegación, desarrollados en la BUAP

La información recabada con robots se transmite a una computadora centralizada para analizar los datos e implementar los algoritmos de control en el Laboratorio de la BUAP.

Los equipos utilizados para el análisis (vehículos y drones) tienen incorporados marcadores de movimiento. Además, el sistema de comunicaciones y los autopilotos de cada uno de los vehículos fueron desarrollados en la FCE.

Te recomendamos: Lilia Cedillo recorre ofrendas del Día de Muertos en la BUAP

“El laboratorio es un ecosistema con características para replicarse en otros espacios de la universidad, para fines académicos y de investigación”

indicó el doctor en Control Automático por la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia

Asimismo, expuso que entre los proyectos realizados destaca el desarrollo de algoritmos de control para que un grupo de drones transporte una carga de un punto a otro, con la interacción de un piloto humano.

“El objetivo es que este tipo de sistemas sea aprovechado en zonas de desastre natural para levantamiento de cartografías y transporte de medicinas”. En éste se tuvo colaboración con dos universidades francesas y se elaboraron prototipos.

Hace 12 años, refirió que junto con sus colegas de la FCE se construyó un vehículo eléctrico: el Auto Insignia.

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias