Desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan, expresó que la ciencia y las universidades deben dejar de verse como empresas para fortalecer el conocimiento y la investigación.
Durante la charla que ofreció en compañía de la rectora Lilia Cedillo, con motivo de la presentación de su libro ‘Por qué nos morimos’, este miércoles tres de diciembre en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), Ramakrishnan señaló que la ciencia no es un camino para ganar dinero.
Por ello, invitó a los jóvenes a mantenerse curiosos y acercarse a la investigación si desean comprender el origen y los mecanismos de la vida.
Te puede interesar: Zepeda Memije evita ir a la cárcel y renuncia a la BUAP
Subrayó que, más allá de cualquier aspiración, debe existir una motivación auténtica por entender la realidad.

El comentario surgió luego de que la rectora Lilia Cedillo le preguntara cuál sería el mensaje para los estudiantes que abarrotaron el auditorio universitario.
En respuesta, el Nobel enfatizó que la frustración es parte inherente del trabajo científico y que los jóvenes deben aprender a manejarla, pues “nada surge de la noche a la mañana”.
Al cuestionarlo sobre su visión del ejercicio de la ciencia, Ramakrishnan consideró que existe una tendencia hacia la industrialización del quehacer científico.
Lee: ¡Atento! BUAP inicia vacaciones de invierno en esta fecha
No obstante, recalcó que, pese al crecimiento del número de científicos en el mundo, nunca debe olvidarse que el conocimiento es producto del trabajo individual de quienes investigan.
‘Por qué nos morimos’: Premio Nobel de Química presenta su libro en la BUAP
Tras exponer su perspectiva sobre el papel de universidades como la BUAP, el Nobel explicó que ‘Por qué nos morimos’ busca acercar a la sociedad los fundamentos científicos sobre el envejecimiento y las causas de la muerte.
Su propósito, dijo, es hacerlo a través de conceptos claros y comprensibles para lectores sin formación especializada.
Antes de concluir, la rectora Lilia Cedillo reiteró la invitación para que Ramakrishnan regrese a la institución y continúe compartiendo su trabajo científico.
Sugerimos: Sí hubo traición en la reelección en la BUAP: Lilia Cedillo (VIDEO)
Expresó además que espera que este encuentro haya sido una experiencia motivadora e inspiradora para los jóvenes asistentes.





