¿Sabías que es posible elaborar microscopios escolares con teléfonos celulares reciclados? En la BUAP esto es posible desde hace cinco años.
Esta idea nació en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en 2018, cuando el investigador Alberto Cordero Dávila, junto con un grupo de estudiantes, tuvieron la idea de ocupar las lentes de los teléfonos para usarlos de lupas.
Con esto, comenzaron a generar los microscopios para dotar a escuelas de San Pedro Cholula, Tonantzintla, Xicotepec, Huejotzingo, Atempan, Atlixco, Zapotitlán, Pahuatlán y Zacatlán, entre otros municipios de estos materiales para que los alumnos utilizaran en sus clases de biología.
¿Cómo funcionan estos microscopios escolares con celulares reciclados de la BUAP?
Para construir los primeros microscopios escolares, Alberto Cordero y sus alumnos utilizaron materiales como un trozo de madera y acrílico para crear la estructura.
A esto le incorporaron las lentes de los celulares que ya no funcionaban para servir como lupas y se percataron que podían observar alas de mosca, bacterias, insectos, células de verduras, entre otras cosas.
Te puede interesar: Desobedecen a la SEP y en Jardín de Niños Héroes de la Reforma obligan pagar 800 pesos o no entregan documentos
Hasta el momento han fabricado mil 64 microscopios que se han repartido en secundarias y preparatorias para impartir las clases de biología y con esto evitar que solo se utilicen imágenes ilustrativas.
Además, el equipo de la facultad de Ciencias Físico Matemáticas comenzó a impartir talleres para que los docentes de instituciones educativas elaboren sus propios microscopios escolares con estos materiales reciclados.