teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

Austeridad en la BUAP: Lilia Cedillo va por ahorro de 24.1 millones en 2023

El ‘Plan de Austeridad y Ahorro 2023’ se enfoncará en cinco rubros.
BUAP 2023: presentan plan de austeridad, prevén ahorrar más de 24 millones
Complejo Cultural Universitario de la BUAP con dinero Créditos: BUAP/ diseño MTPNoticias

Para este 2023 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) planea seguir gestionando de buena manera sus recursos financieros y pretenden ahorrar 24 millones 101 mil 357 pesos.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria 2023 la Tesorera General de la BUAP, Norma Pimentel López, dio a conocer el ‘Plan de Austeridad y Ahorro 2023’ que se enfoncará en cinco rubros y son los siguientes:

Contratación de personal por honorarios: esta práctica solo será posible en caso de que sea indispensable para el ámbito académico, de lo contrario estará prohibido, y el directivo o funcionario que no respete esta disposición lo sancionarán, se espera un ahorro de 20 millones 552 mil 382 pesos.

Recomendamos: Consejo Universitario BUAP aprueba proyecto de Ingresos y presupuesto de Egresos 2023

Revisión del parque vehicular: se plantea reforzar la cultura del uso adecuado de las unidades, con el objetivo de tener ahorros en mantenimientos mayores y combustible con un ahorro de 729 mil 286 pesos.

Gasto de combustible: los gastos por combustible solo se aplicarán a vehículos oficiales de la institución y no a otros vehículos, se espera un ahorro de un millón 361 mil 860 pesos.

Consejo Universitario BUAP aprueba proyecto de Ingresos y presupuesto de Egresos 2023
Arena BUAP Créditos: newsweekespanol.

Manejo del fondo fijo: para este rubro no se deberán contemplar gastos de representación, consumo de alimentos y eventos de orden social, por lo que se espera un ahorro de 477 mil 829 pesos.

Pago de telefonía celular: en este rubro se continuará con la restricción de pago de telefonía celular y se espera un ahorro de 980 mil pesos.

Puedes leer: Abuso sexual en la BUAP: cinco estudiantes denunciaron en 2022

Otro de los rubros en los que se espera un ahorro es en la realización de compras consolidadas y procesos de licitación, por lo que se espera un aumento del 25 por ciento en la realización de compras por medio de licitación pública.

BUAP 2023: invertirán 383 millones en obra

Por otra parte la tesorera General detalló que para este 2023 se invertirán 383 millones 977 mil 837 pesos para la construcción y adecuación de espacios como lo son las aulas, laboratorios, espacios deportivos, áreas comunes, etcétera.

Durante el anunció de esta inversión no se precisó qué obras se tienen contempladas para su realización este año, pero de acuerdo con lo que anunció la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, hay cuatro obras que consideró prioritarias para este 2023:

• Obra para la preparatoria Zapata de San Martín Texmelucan.
• Construcción de edificio para unidad regional de Chignahuapan.
• Se construirá edificio para preparatoria de Tehuacán.
• Reconstrucción de laboratorios en escuelas y facultades.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.