Puebla sumó 21 nuevos cargadores para auto eléctrico en el último año, ubicados en sitios estratégicos del estado, explicó la titular de la Agencia de Energía, Gabriela Carvajal Rubilar.
Te recomendamos: ¡Una segunda vida! Dona tu flor de cempasúchil a estos centros
En rueda de prensa este seis de noviembre, Gabriela Carvajal aseguró que con esto se pretende incentivar la compra de un auto eléctrico.
El año pasado concretaron la instalación de 20 dispositivos como parte del Plan de Despliegue de Cargadores, por lo que los nuevos 21 significan un incremento del 47 por ciento en la infraestructura de carga.
¿Dónde están los nuevos cargadores para auto eléctrico en Puebla?
Los 21 nuevos puertos de carga están distribuidos en ocho puntos estratégicos, que son:
- Cinco en el Jardín del Arte
- Cuatro en el Parque Ecológico
- Dos en el Centro Expositor
- Dos en el Centro de Convenciones ‘Willian O. Jenkins’
- Dos en el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo
- Dos en el Auditorio de la Reforma
- Dos en Paseo de los Gigantes
- Dos en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo, en San José Chiapa
Los cargadores para auto eléctrico fueron desarrollados por empresas como Neutral, Evergo, XC Power y QiOn, siendo esta última la encargada de los cinco del Jardín del Arte.
Los cinco que inauguró Gabriela Carvajal cuentan con entradas estándar Tipo 1 para modelos norteamericanos, Tipo 2 para cargadores estándar, europeos, y tipo GB/T para autos chinos.
¿Cómo puedo usar los cargadores de auto eléctrico?
El uso de estos se hace mediante la aplicación XC Power, donde se hace el registro de usuario con los datos del auto y una cuenta bancaria, ya sea de crédito o débito para hacer el pago.
Te puede interesar: En estos municipios no pagaron la primera quincena en Puebla
Lo primero es conectar el cargador al vehículo, para luego leer un código QR en la pantalla del puerto para indicar desde la aplicación la medida de carga.
Las medidas son por kilo watts, por tiempo o por peso, como si de gasolina se tratase.
Una vez que inicie la carga, el usuario podrá ver en tiempo real en su celular, cuánto tiempo transcurrió y cómo va el avance de la carga en el auto eléctrico, qué potencia tiene y cuánto le falta para terminar.
También lee: Pepe Chedraui dispondrá de siete mil 335 MDP en 2025 para Puebla capital
El tiempo de carga variará dependiendo del modelo del auto, el tamaño de la batería, y el tipo de entrada y cargador, puesto que con uno de carga rápido, una camioneta está lista en 20 minutos aproximadamente, mientras que uno más lento demoraría horas.