En el municipio de San José Chiapa, el Gobierno de Puebla entregó un terreno de 67 mil metros cuadrados para el desarrollo del proyecto federal de los Polos de Economía Circular.
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) entregó el predio a la Secretaría de Medio Ambiente del estado.
En total, el terreno tiene una superficie de 67 mil 91.76 metros cuadrados y tiene como finalidad “el impulso de los Polos de Economía Circular” en San José Chiapa, una propuesta del gobierno federal.
Te puede interesar: Deuda del Soapap con Gobierno de Puebla asciende a 2 mil 300 MDP

Está integrado por una fracción de terreno del predio fusionado, conformado por cinco fracciones de la antigua hacienda de San Miguel del Salado, así como por 25 parcelas ubicadas en San José Chiapa.
Ahora que el decreto está en el POE, la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles en la Dirección General de Recursos Materiales de la SPFA, será la encargada de vigilar que se utilice para el objetivo planteado.
Entregan terreno de 67 mil metros para Polo de Economía Circular; en esto consiste el proyecto
El Polo de Economía Circular es un proyecto que impulsa el gobierno federal en Puebla, esto luego de que pobladores de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula se opusieran a la instalación en el estado de Hidalgo.
Lee: Así será el Polo de Economía Circular de San José Chiapa, en Puebla
En teoría, el polo aprovechará los residuos orgánicos y reciclables, evitando que lleguen a basureros o rellenos sanitarios y transformándolos en materias primas.
La comunidad hidalguense se opuso debido a que no había una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para evaluar los posibles riesgos ambientales y de salud para la población.
En diciembre de 2025, la federación confirmó que el proyecto quedará en San José Chiapa, donde también estará uno de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
El dos de marzo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó 40.4280 hectáreas para el proyecto.
Ahora, con la declaratoria del gobierno del estado, la Secretaría de Medio Ambiente deberá gestionar acciones y recursos para el acondicionamiento del inmueble.
La dependencia también tendrá que obtener los permisos, autorizaciones y factibilidades para la operación y funcionamiento del polo.
Sugerimos: “Intereses mezquinos” detrás de opositores al Cablebús y al Parque de Economía Circular: Armenta
Cabe recordar que en Puebla, pobladores de San José Chiapa y otros municipios aledaños tampoco están de acuerdo con la instalación del polo.





