UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enPuebla

Don Ernesto: el extrabajador que venció a Pemex en tribunales

Así fue la batalla de don Ernesto contra Pemex, quien lo acusó de huachicoleo y fue encarcelado injustamente en Puebla.
Don Ernesto: el extrabajador que venció a Pemex en tribunales
Don Ernesto, absuelto de acusación de Pemex. Créditos: MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Lo perdió casi todo pero luchó hasta el final, don Ernesto Alemán es el extrabajador que venció a Pemex luego de que desde la empresa se le acusó de huachicoleo y por lo que pasó, injustamente, seis años en prisión.

Apenas este 26 de abril de 2024 y a ocho años de que fue detenido, un juez federal confirmó que don Ernesto nunca cometió el delito de desarmar y alterar medidores para extraer miles de litros de gasolina en la planta de Pemex que se ubica en Parque Industrial Puebla 2000.

Por primera vez desde que salió de prisión, don Ernesto con su abogada, Keren Reyes, habló sobre esta batalla legal que ganó y por la que Pemex no puede volver a acusarlo, pues los abogados de la petrolera ya agotaron todas las artimañas legales.

Recomendamos: Ernesto vence a Pemex en Puebla: seis años después, el trabajador sale de prisión

En entrevista con Elvia Cruz e Iván Tirzo durante la emisión de Expediente Electoral de MTP Noticias que ha dado seguimiento al caso desde sus inicios y en exclusiva, la noche de este miércoles primero de mayo, don Ernesto y su defensora legal revelaron que la siguiente batalla es lograr su restitución laboral en Pemex, donde él tenía – hasta el 30 de noviembre de 2016, cuando lo detuvieron – 10 años trabajando como bombero clase C.

Elvia Cruz, directora de MTPNoticias, don Ernesto, Keren Reyes e Iván Tirzo en estudio.
Elvia Cruz, directora de MTPNoticias, don Ernesto, Keren Reyes e Iván Tirzo en estudio. Créditos: MTPNoticias

Por la falsa acusación y el encarcelamiento de don Ernesto, emprendió con su defensoría acusaciones contra cinco servidores públicos de la Fiscalía General de la República, de Pemex y del Poder Judicial, por la fabricación del delito.

La batalla contra Pemex no fue sencilla, a don Ernesto desde su detención lo retrataron como un capo huachicolero, incluso en prisión se crearon falsos señalamientos de sus supuestas actividades de ordeña de combustible.

Su detención y encarcelamiento no solamente dejó a don Ernesto sin su libertad, él era el jefe de su familia y dejó de generar ingresos, por lo que fueron años de mala economía para su esposa e hijas, sin embargo, ellas – especialmente su mujer – nunca lo abandonaron.

El aliento de su familia y el apoyo de su defensoría lo mantuvieron a flote ante su dura e injusta realidad de seis años en prisión donde compartía celda hasta con 15 personas.

“Está uno durmiendo dentro de lo que cabe en las planchas de cemento, llegamos a dormir hasta 15 personas en una plancha de cuatro por cuatro”, explicó en Expediente Electoral.

Don Ernesto el extrabajador que venció a Pemex: su libertad costó amenazas a su abogada

El caso de don Ernesto Alemán lo llevó en un inicio la defensoría del sindicato de Pemex, de 2016 hasta la fecha el afectado considera que lejos de ayudarlo sus primeros abogados parecían perjudicarlo más.

La misma acusación que hicieron contra él por huachicoleto, la emprendió Pemex contra dos trabajadores más con cargo de operadores, pero solamente don Ernesto fue enviado a prisión.

Tras el cambio de abogados, y cuando la defensora Keren Reyes – colaboradora de MTP Noticias – tomó su caso se inició un largo proceso para probar que don Ernesto nunca cometió ningún delito.

La acusación de extracción de gasolina incluía el daño a los medidores de la bomba despachadora de la planta de Parque Industrial.

Más de 130 audiencias, peritajes especiales e investigación en campo, fueron necesarias para integrar el caso que comprobó la inocencia de don Ernesto.

También lee: Ernesto vs. Pemex ‘el monstruo’: van más de 100 audiencias

Una de las audiencias de don Ernesto en Centro de Justicia Federal
Una de las audiencias de don Ernesto en Centro de Justicia Federal Créditos: MTPNoticias

Sin embargo, en el proceso la abogada Keren Reyes fue amenazada por exdirectivos de Pemex pues le dijeron que iba “a aparecer en una barranca”, y por lo que existe una carpeta de investigación.

Keren Reyes señaló que estas amenazas no la hicieron desistir del caso, al contrario, tras ese hecho reafirmó que estaba en el camino correcto.

La primera sentencia absolutoria de don Ernesto la lograron en enero de 2023 por lo que pudo dejar San Miguel tras seis años encarcelado – tuvo también un periodo de arresto domiciliario – pero desde Pemex se apeló contra la decisión de haberle otorgado su libertad.

Por más de un año, los abogados de Pemex interpusieron todos los recursos posibles, pero infundados contra don Ernesto hasta que la semana pasada se logró la confirmación de su absolución.

Esta determinación impide a Pemex volver a acusar a don Ernesto del delito que lo llevó a la cárcel. Su abogada advierte que ahora podrían iniciar otra causa en el ámbito laboral.

Perdió casi todo pero nunca a su familia, esto sigue para don Ernesto

Aunque don Ernesto logró su absolución, tiene siete años sin trabajar. Él era el sustento en su hogar y su encarcelamiento orilló a sus dos hijas a abandonar estudios de maestría y licenciatura.

Pese a las adversidades, don Ernesto agradece a su familia en especial a su esposa a quien describe como una “súper mujer” y a su abogada, por nunca dejarlo solo.

Él quiere recuperar su trabajo pues al comprobarse que nunca cometió un delito considera injusto haberse quedado sin su fuente de ingresos, él tenía una década laborando en Pemex.

Sugerimos: Ernesto vs. Pemex ‘el monstruo’: van más de 100 audiencias

La causa para que se le restituya laboralmente apenas inició pero don Ernesto no puede quedarse más tiempo sin trabajar ya que por tener antecedentes penales no le dan ningún empleo, por lo que, con su familia, creó un negocio.

Hoy ya vive en libertad y emprendió con su familia un negocio, se trata de un local de comida mexicana y local que este sábado cuatro de mayo a la una de la tarde abre sus puertas en Prolongación e la 16 Sur y 93 Oriente en Granjas de San Isidro.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

hot sale estrella roja
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.