En el primer semestre de la administración municipal, el sistema DIF municipal atendió 373 casos de mujeres que sufrieron distintos tipos de violencia, informó la directora jurídica de dicho organismo, Sandra Montalvo Domínguez.
En entrevista, tras la puesta en marcha de la consulta infantil ‘¿Qué onda con mis derechos?’, la funcionaria municipal detalló que estos casos se relacionan con los diferentes tipos de violencia contra la mujer como la económica, patrimonial, sexual, psicológica y física, estos últimos son los más recurrentes.
“A todas ellas hemos dado asesoría, en algunas hemos dado acompañamiento en el Fiscalía (General del Estado) y en otros han ingresado al refugio temporal que tenemos”, abundó Montalvo Domínguez.
Recomendamos: Cada 47 minutos una mujer llama a emergencias por violencia en Puebla capital
Gracias al acompañamiento que han brindado con el programa ‘Contigo mujer’, se logró la emisión de órdenes de aprehensión y posteriores detenciones en tres casos, así como la aplicación de medidas cautelares para proteger a las presuntas víctimas, destacó.
Las mujeres que han padecido algún tipo de violencia también son apoyadas por el DIF municipal, que preside Liliana Ortiz de Rivera, mediante talleres de emprendedurismo y bolsa de trabajo, así como apoyo con el cuidado de sus hijos.
Lee: Eduardo Rivera presenta ‘Contigo mujer transporte seguro’ para combatir el acoso sexual y violencia
Los 373 casos de violencia atendidos por el DIF municipal son en su mayoría correspondientes a mujeres de entre 38 y 40 años de edad y únicamente ocho de ellas han acudido al refugio temporal, aunque también se han dado casos de jóvenes de 18 años y de adultos mayores, explicó.