teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Día Internacional de la Felicidad: ¿los poblanos son felices?, esto dicen estudios

Colima es la entidad donde sus pobladores reportan el mejor balance anímico así como en Nuevo León con la misma calificación que es de 8.8 unidades.
Día Internacional de la Felicidad: ¿los poblanos son felices?, esto dicen estudios
Caras felices como representación del Día Internacional de la Felicidad Créditos: Internet/ Gobierno de Puebla

Los poblanos no son felices. Hoy -20 de marzo- es el Día Internacional de la Felicidad y de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el balance anímico de los habitantes del estado es de 4.49 puntos (en una escala de 10) y es la segunda cifra más baja a nivel nacional.

Los motivos que reportaron principalmente los poblanos para no considerarse felices o no tener un buen estado anímico son la falta de dinero y/o trabajo, fueron víctimas de algún delito y que no tienen pareja o terminaron recientemente una relación sentimental.

En contraste, Colima es la entidad donde sus pobladores reportan el mejor balance anímico así como en Nuevo León con la misma calificación que es de 8.8 unidades, así lo reflejan los datos Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) del Inegi.

Día Internacional de la Felicidad: ¿los poblanos son felices?, esto dicen estudios
Logo del Día Internacional de la Felicidad 20 de marzo Créditos: Internet

Y es que desde el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, fecha que recuerda a la humanidad la importancia de ésta como meta de vida y como meta global.

Así, la felicidad en México se reporta en las cifras del Inegi (actualizadas hasta enero de este año 2023) y que establecen calificaciones del estado anímico de los mexicanos basadas en los siguientes aspectos:

  • Estado de ánimo.
  • Nivel de satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma.
  • Nivel de eudemonía o bienestar espiritual.

El estado donde las personas son más infelices es Tabasco con 4.43 unidades de calificación en su bienestar autorreportado.

Mexicanos recuperan felicidad tras la pandemia

Aunque, de manera general, los mexicanos no son felices por completo el Inegi reporta el mejor balance anímico de la ciudadanía en los últimos tres años.

Pues cuando inició la pandemia en 2020, esas cifras cayeron drásticamente por el confinamiento y la presencia de las primeras olas de la Covid-19.

En el 2021, la calificación a nivel nacional de balance anímico era de 5.7 unidades y la más reciente – de enero de este año – es de 6.5 unidades, la más alta desde 2020.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias