En atención a la violencia de género, en Puebla se destinarán 80 millones 295 mil 95 pesos en 2024, de acuerdo con lo presupuestado por el gobierno de Sergio Salomón Céspedes.
Esta cantidad representa un aumento del tres por ciento, en comparación con el monto aprobado para este 2023 que fue por 77 millones 623 mil 428 pesos.
El paquete económico que el gobierno estatal ya envío al Congreso local abarca un total de 121 mil 468.7 millones de pesos, ponderando la educación en la entidad, siendo la Secretaría de Salud en donde se registrará el mayor recorte en caso de que los legisladores no le hagan cambios y la avalen tal cual.
Te puede interesar: Por estrenarse en Puebla una unidad oftalmológica del IMSS y centro para pacientes VIH
¿Cuánto destinarán para atender la declaratoria de violencia de género en Puebla en 2024?
La declaratoria de violencia de género en Puebla se emitió el nueve de abril de 2019 para 50 municipios del estado con un alto índice de casos de maltrato hacia las mujeres o feminicidios, en el que se incluyeron 45 medidas de prevención que deben aplicar las autoridades.
Entre los municipios considerados por la Secretaría de Gobernación federal como los más peligrosos para las mujeres en Puebla, están la capital, San Andrés y San Pedro Cholula; Tehuacán, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Tepeaca, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Amozoc, Atlixco, entre otros.
Para el año entrante, el Gobierno de Puebla destinaráespecíficamente para atender esta alerta, un total de 13 millones 628 mil 333 pesos, dinero que deberán ejercer las secretarías de Educación Pública, Seguridad Pública, Igualdad Sustantiva, Poder Judicial y el Congreso de Puebla.
Con este recurso deben de diseñar políticas públicas para prevenir, actuar, sancionar y erradicar los casos de violencia de género en Puebla y evitar los feminicidios.
Leer más: Gobierno de Sergio Salomón dará 115 MDP en despensas para burócratas en estas dependencias
Otros 66.6 millones serán destinados para atender casos de violencia contra las mujeres
En cuanto a recursos para atender casos de violencia de género, se etiquetó para el próximo año un presupuesto de 66 millones 666 mil 762 millones de pesos, dinero que ejercerán cuatro instituciones del estado.
La secretaría que manejará el presupuesto más alto es Igualdad Sustantiva que encabeza Melva Navarro por 28 millones 920 mil 412 pesos principalmente para atención y acompañamiento a víctimas de violencia machista.
En cuanto a la Fiscalía General del Estado, instancia en donde acuden las víctimas a presentar sus denuncias por maltrato u otro tipo como la violencia vicaria, se propone una cantidad por 19 millones 826 mil 15 pesos.
En el caso del Sistema Estatal DIF (SEDIF) que encabeza Gabriela Bonilla, contará con 15 millones de pesos para atención psicológica u otro tipo de acompañamiento que se requiera. En cuanto a la Secretaría de Salud, le presupuestaron millón 920 mil 412 pesos.
Apenas el 25 de noviembre que fue el Día Internacional para erradicar la Violencia contra la Mujer, grupos feministas denunciaron que en lo que va de este 2023, suman al menos 58 feminicidios y cada día aumentas las cifras a pesar del presupuesto que se destina para su erradicación.