Para las acciones de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares, Puebla recibió 854.6 millones de pesos para este 2024 que representa un incremento del 5.4 por ciento en esos fondos en comparación con el 2023.
De acuerdo con el convenio en la materia que se publicó este jueves 18 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) adicional al monto total, el Gobierno de Puebla aportará 1.4 millones de pesos para ese tema.
Recomendamos: Aumenta 46% presupuesto para búsqueda de desaparecidos en Puebla en 2024
En la revisión del mismo convenio pero del 2023, se cotejó que el fondo que Puebla recibió de la federación ascendió a 811.4 millones de pesos en el año anterior.
Ahora, son 43.2 millones de pesos más los que recibe la administración de Sergio Salomón Céspedes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para las víctimas de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares.
Sugerimos: Gobierno de AMLO destina a Puebla 301 MDP para seguridad en 2024
854.6 MDP para buscar a desaparecidos en Puebla: ¿cómo debe realizarse?
En total, con el monto que debe de dar la administración local, el presupuesto para esas acciones asciende a más de 856 millones de pesos para el año en curso.
El convenio lo aprobaron desde el 19 de marzo de este mismo 2024 pero entra en vigor a partir de su publicación este día en el DOF.
Lee más: 87 de cada 100 personas desaparecidas en Puebla son encontradas: fiscal
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, este convenio instruye a cada entidad y a sus comisiones locales a realizar la búsqueda de presonas bajo los siguientes criterios.
-Efectividad y exhaustividad
-Debida diligencia
-Enfoque diferencial y especializado
-Enfoque humanitario
-Interés superior de la niñez
-Máxima protección
-No revictimización
-Participación conjunta
-Perspectiva de género
-Presunción de vida
-Verdad