Ícono del sitio MTP Noticias

Despiden y amenazan a maestros tras caso de acoso sexual en secundaria de San Andrés Cholula

Foto: MTP Noticias

La supervisora escolar de la secundaria ‘Luis Enrique Erro’ en la localidad de Santa María Tonantzintla en el municipio de San Andrés Cholula, despidió a dos maestros y amenazó a los demás, tras destaparse denuncias de acoso sexual, laboral y malversación de fondos contra el director comisionado, Jorge Carlos Cabrera y el subdirector, Esteban Muñoz Negreros.

Esto ocurre luego de que MTPNoticias documentara las denuncias que una empleada administrativa y maestros hicieron por escrito ante la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP) en diciembre del 2021.

Recomendamos: Denuncian por acoso sexual a director y subdirector de secundaria de San Andrés Cholula

Este medio solicitó desde el pasado jueves 31 de marzo al área de Comunicación Social de la SEP una postura al respecto, pero hasta el momento no la han emitido.

Una de las afectadas contó a MTPNoticias que este martes cuatro de abril la supervisora, Ruth Torreblanca López despidió a dos maestros por exhibir al director comisionado y amenazó al resto para que “estén de su lado” o les ocurrirá lo mismo.

Reveló que incluso este martes que hubo firma de boletas, la supervisora ordenó que se le impidiera la entada a los padres de familia al plantel y solo se les pidió firmar los documentos en la entrada.

Insistió en que la supervisora y los representantes de la SEP están encubriendo a los directivos de este plantel y ante las denuncias su respuesta fue reprimir a los que denunciaron.

Lee: Violencia digital: desde Twitter exhiben ‘pack’ de poblanas y promueven el acoso

Las denuncias

Keila, empleada administrativa denunció que lleva casi tres años sufriendo acoso sexual y laboral por parte del director de esta escuela, Jorge Carlos Cabrera y del subdirector, Esteban Muñoz Negreros, sin que alguien atienda sus denuncias.

Fue hasta que el pasado 17 de diciembre de 2021 interpuso un acta ante la SEP y un mes después la separaron de su cargo, a pesar de que ella es la víctima y de que los directivos representan un peligro para los alumnos.

En esa misma fecha, una decena de maestros exigieron que se le realizara una auditoria al director comisionado, a quien acusaron de ser omiso para destinar recursos para el aprendizaje de los aprendientes.

Acusaron que, en cambio, hay un derroche de recursos financieros para adaptar el aula que donó una diputada, como oficinas para la dirección.

 

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil