Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunciara que el próximo lunes arranca la verificación vehicular en la entidad, miles de dudas han surgido entre los conductores poblanos con respeto a este tema.
Y no es para menos, ya que este proceso vehicular estuvo parado por dos largos años, como apoyo económico debido a los estragos que dejó la pandemia de COVID-19, misma que llegó a México aproximadamente en febrero de 2020.
Una de esas dudas es saber si los poblanos pueden denunciar alguna irregularidad detectada en los verificentros o durante el proceso de su verificación vehicular. La respuesta a esto es un rotundo sí, por lo que en MTPNoticias te diremos todo lo que sabemos sobre el proceso que se debe seguir.
Lee: ¿Dónde estarán los 16 centros de verificación para el nuevo proceso en Puebla?
Un teléfono de contacto directo con la dependencia
De acuerdo con la información presentada por la propia Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en cada verificentro deberá haber un teléfono que se deberá nombrar, a la vista de todos, como ‘Verifitel‘.
El aparato tendrá que estar disponible de manera gratuita y conectar con la Secretaría ya mencionada para interponer quejas, denuncias, solicitar información, así como emitir sugerencias y oportunidades de mejora.
Se sabe que tendrá que estar ubicado en un sitio visible y de fácil acceso a los usuarios; además, deberán tener ciertas características, las cuales son:
- La caseta tiene que estar hecha de acrílico
- Se tiene que colocar a una altura del nivel del piso de 1.20 metros
- Debe colocársele el anuncio ‘VERIFICATEL (denuncias e información)’
- El aparato telefónico se instalará en forma equidistante dentro de la caseta de acrílico
- No tiene por qué presentar ruido o interrupciones de comunicación entre el usuario y el inspector de la Secretaría
- Quedarán prohibidas las líneas adicionales propias al centro de verificación vehicular
Recomendamos: Publican manual para los verificentros de Puebla, así será su operación
Habrá sanciones si hay irregularidades en los centros de verificación vehicular
En caso de que algún trabajador de los centros de verificación infrinja la normatividad, el concesionario deberá removerlo de sus funciones e informar a las autoridades correspondientes, en este caso, a la Secretaría.
No obstante, el verificentro tiene la obligación de identificar los riesgos, actividades, relaciones y otras circunstancias que puedan comprometer la imparcialidad de este proceso.
Algunos de estos riesgos son:
- Soborno
- Abuso de funciones
- Colusión
- Uso ilegal de información confidencial
- Conflicto de interés
- Verificar vehículos de su propiedad
Sugerimos: Verificación vehicular: publican puntos que revisarán a autos de Puebla