Bajo un enfoque de justicia social e inclusión comunitaria, el Gobierno de la Ciudad de Puebla presenta el modelo de implementación del programa de Presupuesto Participativo para el 2020, al tiempo que instala el Consejo de este proyecto.
Con el fin de detonar el bienestar comunitario de las localidades más vulneradas de la capital, la administración local encabezada por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco determinó los nuevos criterios de cobertura y ampliación de la zonificación de polígonos de atención prioritaria, para impulsar de manera contundente e integral, no sólo a las Juntas Auxiliares e Inspectorías del Municipio, sino también a las Unidades Habitacionales, colonias y los barrios populares más vulnerados de la zona metropolitana.
“En el 2019, con este proyecto, tuvimos tres grandes aprendizajes: la capacidad de consenso de la ciudadanía, la voluntad de participación de las comunidades y la urgencia de justicia social para responder demandas sentidas desde hace más de 20 años”, precisó la alcaldesa.
Agregó que, como parte de una renovación de este proceso de acercamiento con los que más lo necesitan, se alcanza uno de los objetivos centrales de la Cuarta Transformación: democratizar la vida política, poniendo en el centro de la toma de decisiones a la ciudadanía, acatando al mismo tiempo el mandato de la gente.
Recomendamos: Claudia Rivera enviará al Congreso iniciativas para proteger a la mujer
Parte de los nuevos criterios de operación de este programa es la integración del nivel delictivo como característica de atención prioritaria, factor que se añade como indicador de esta estrategia, aunado a las condiciones de pobreza, el grado poblacional de las zonas urbanas y rurales y el número de personas que hablan alguna lengua indígena.
Esto, clasificado en 5 grupos con una ponderación porcentual de estas particularidades, para garantizar así, la correcta distribución de los recursos, de acuerdo a las carencias y necesidades del Municipio.
“Todas las acciones que emprende el Gobierno de la Ciudad tienen que ver con enfoque de justicia social y con una estrategia de seguridad ciudadana, visión que desde la federación se impulsa para activar las condiciones de bienestar que se necesitan para mitigar cualquier forma de violencia y recomponer el tejido social”, sostuvo Rivera Vivanco.
De esta forma, con la integración del Consejo de Presupuesto Participativo 2020, se pone en marcha la ejecución de esta política pública de auténtico empoderamiento y sinergia ciudadana, consolidando un ejercicio de gobierno abierto, cercano e incluyente.
Tomaron protesta las y los integrantes de este nuevo consejo municipal, quedando conformado por la alcaldesa como Presidenta Honoraria; Marcela Ibarra Mateos, titular de Bienestar Municipal, como secretaria; y como vocales, José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Armando Morales Aparicio, tesorero Municipal.
Asimismo, María Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; José María Sánchez Carmona, contralor Municipal; José Iván Herrera Villagómez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar; María Isabel Cortés Santiago, regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Cinthya Juárez Román, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos.
También, Patricia Montaño Flores, regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda; Ángel Rivera Ortega, regidor presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; y Roberto Elí Esponda Islas, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Con este mecanismo de participación democrática, el Gobierno de la Ciudad de Puebla refrenda ante la sociedad y las familias poblanas el compromiso por abatir las grandes brechas de desigualdad y olvido histórico que sufren las localidades más necesitadas de la capital.
Por @MTPNoticias