Ícono del sitio MTP Noticias

Danza de los Voladores ya es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla

Danza de los Voladores ya es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla

Danza de voladores de Cuetzalan, Puebla.

Por decreto se declaró, por primera vez, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla a la Ceremonia Ritual de la Danza de los Voladores, con la que sus practicantes hablan con la lluvia pues, en su origen, buscaba acabar con la sequía.

El gobierno de Sergio Salomón Céspedes otorgó esa denominación a dicha danza, una de las más importantes de Puebla, por los valores culturales antropológicos, históricos, artísticos, etnográficos, cosmogónicos y tradicionales que representa.

A través de un decreto que se publicó este jueves cinco de diciembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado, se otorgó esta denominación, la primera en la historia de Puebla para este estado.

Te recomendamos: Centro Histórico de Puebla: lugares imperdibles de este patrimonio cultural

De acuerdo con el documento, “los portadores de esta manifestación cultural son integrantes de comunidades nahuas, totonacas y hñähñu que habitan en la Sierra Norte y Nororiental del Estado de Puebla”.

El que estos grupos se concentren mayormente en estas regiones no es casualidad, pues ahí se ubican también gran cantidad de mantos acuíferos, ríos y manantiales.

También lee: Mole de Caderas de Tehuacán ya es patrimonio cultural intangible en Puebla

Y es que el contacto con la tierra, se explica en los motivos que derivaron en esa denominación que impulsó la Secretaría de Cultura, es fundamental en la realización de esta danza por su origen de invocar la lluvia.

Ceremonia Ritual de la Danza de los Voladores: ¿para qué se le denominó como Patrimonio Cultural Intangible?

Danzantes voladores piden permiso para cortarlo en ritual. Créditos: Gobierno de Puebla

La denominación como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla para la Ceremonia Ritual de la Danza de los Voladores tiene como objetivo su preservación y divulgación.

Son cuatro las líneas de acción a partir de este nombramiento para quienes practican la danza, pero también para el estado.

Los objetivos de la denominación son los siguientes:

—Transmisión de la danza de los voladores, especialmente a través de la educación formal y no formal.

—Identificación de grupos que la practican, documentación de la danza y su investigación.

Te sugerimos: Unesco declara al Valle Tehuacán-Cuicatlán como ‘Bien Mixto Patrimonio Mundial’

—Preservación: para este efecto se constituirá el Consejo Estatal de la Ceremonia Ritual de la Danza de Voladores en el Estado de Puebla, como asociación civil.

—Sensibilizar al público en general sobre la importancia social y cultural de dicha danza.

Salir de la versión móvil