Las denuncias contra funcionarios públicos aumentaron en 16.7 por ciento de enero a noviembre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El 2022 también fue el año de más funcionarios y exservidores públicos que terminaron en la cárcel, como Guillermo Aréchiga, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y Francisco Romero, extitular de la Auditoría Superior del Estado.
De acuerdo a las denuncias contabilizadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla y reportadas al Secretariado Ejecutivo, de enero a noviembre de 2021 fueron un total de mil 114 carpetas de investigación que se integraron por delitos cometidos por servidores públicos.
En los mismos 11 meses de 2022, la Fiscalía integró un total de mil 300 carpetas por el mismo delito. Es decir, mientras el año pasado fueron un promedio de 3.3 denuncias diarias, en este se contabilizan 3.8 por día.
Los motivos de las denuncias presentadas son: corrupción, abuso de poder y extralimitarse en funciones.
Si bien hay exservidores públicos que se encuentran presos por otros delitos, en la administración del exgobernador Miguel Barbosa (fallecido el pasado 13 de diciembre) se emprendió una estrategia en contra de la corrupción.
Guillermo Aréchiga sigue preso por varios delitos, como es el ejercicio indebido de funciones; Francisco Romero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; Inés Saturnino -exalcalde de Tecamachalco- por obstruir la detención de un delincuente.
Aumentan investigaciones contra narcomenudistas en Puebla
Datos del Secretariado también revelaron que en los primeros 11 meses de 2022 aumentaron 3.97 por ciento los delitos, al pasar de 68 mil 400 carpetas de investigación -en 2021- a 71 mil 114 en este año.
Es decir, que de enero a noviembre se registraron dos mil 714 delitos más que durante el mismo periodo del 2021; para una frecuencia de una denuncia ante la Fiscalía cada 6.7 minutos en este año.
El robo a transportistas es el que más incrementó, en un 59.9 por ciento, al contabilizar mil 635 asaltos denunciados en contra de choferes de camiones de carga en las carreteras de Puebla.
Otro delito que aumentó, en un 42.5 por ciento, es el narcomenudeo, aunque en este caso refleja el combate del gobierno contra los delincuentes dedicados a la venta y transportación de drogas.
En lo que va de este año se integraron 2 mil 289 carpetas de investigación contra narcomenudistas, a diferencia de las mil 606 del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los delitos de alto impacto, el homicidio doloso creció en un 12.45 por ciento, al registrar en 11 meses un total de 822 carpetas de investigación, 49 casos más que en 2021, cuando se iniciaron 773 expedientes.
Feminicidios, delito que más disminuyó en 2021 en Puebla
El Secretariado también reveló que hay siete delitos que registraron una disminución en este año, como es el acoso sexual, el robo de vehículos y el secuestro.
La Fiscalía reportó que, en el caso de los feminicidios, estos pasaron de 33 casos en 2021 a 19 en este año, lo que representó una disminución del 42.4 por ciento.
El robo de autopartes se redujo en un 13.2 por ciento, lo que coincide con el cierre de negocios de la 46 poniente en Puebla capital, donde se detectó la venta de autopartes robadas y que eran revendidas en talleres y negocios de esta zona de la ciudad.
Mientras tanto, las violaciones se redujeron en un 9.61 por ciento; el secuestro se redujo en un caso y la violencia familiar llegó a sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia, al registrar siete mil 663 casos en 11 meses.