teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

150 funcionarios han sido investigados por Justicia Administrativa del Poder Judicial

150 funcionarios han sido investigados por Justicia Administrativa del Poder Judicial
María de Lourdes Dib y Álvarez, presidenta del TJAP Créditos: EsImagen

En lo que va del 2022, se han abierto investigaciones contra 150 funcionarios públicos, aseguró la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla (TJAP) del Poder Judicial, María de Lourdes Dib y Álvarez.

En entrevista con MTP Noticias, destacó que existe un antes y un después de la creación de la Sala Especializada en faltas administrativas graves dentro de este tribunal.

Sin embargo, no dio mayores detalles de estas faltas graves, presuntamente cometidas por los servidores públicos, y las resoluciones que han llevado algunas.

Sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, consideró que llega a fortalecer a esta instancia de justicia.

“No se le quitan atribuciones ni facultades a los magistrados (…) estamos a la espera de la reforma a la Ley Orgánica para conocer las facultades que tiene el tribunal”, dijo.

La Justicia Administrativa se incorporó al Poder Judicial, y uno de los cambios sustanciales es la conversión a salas colegiadas, además que se integraron dos nuevos magistrados.

“La justicia óptima se imparte de manera colegiada, no con la opinión o el voto de una sola persona o un solo magistrado como se encuentran ahorita las salas unitarias”, explicó María de Lourdes Dib.

Lee: Aprueban 10 años de cárcel contra funcionarios que autoricen asentamientos irregulares

Sin certeza en presupuesto 2023

Una vez que el Poder Judicial absorbió al Tribunal de Justicia Administrativa, este dejó de tener un presupuesto como órgano autónomo, por lo que el Consejo de la Judicatura será el encargado de administrar los recursos.

Sobre ello, María de Lourdes Dib señaló que hasta el momento, no conoce cómo estarán distribuidos los recursos para el 2023; sin embargo, espera que estos sean suficientes para cumplir con sus funciones.

“Respecto al presupuesto, todavía no tengo claro cómo se va a manejar, pero sin duda se conservan las plazas que tenemos. Los magistrados que están por cumplir años desde que fueron nombrados por el congreso, continuarán en el cargo. No va en demérito, va a haber una supervision, una revisión de cuentas más clara, más solida”, detalló la magistrada presidenta.

El pasado jueves 24 de noviembre, Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez rindieron protesta como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa tras ser propuestos por el gobernador Miguel Barbosa.

Te puede interesar: Ocho años de cárcel para funcionarios que filtren información sobre feminicidios, proponen en Puebla

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.