Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Crisis de basureros en Puebla: solo hay 10 disponibles para 217 municipios  

Municipios de la zona metropolitana carecen de rellenos sanitarios propios.
Crisis de basureros en Puebla solo hay 10 disponibles para 217 municipios  
Basurero y líquidos en Puebla Créditos: Profepa

Gobiernos pasados heredaron una situación de crisis de basureros en Puebla. Solo el 4.6 por ciento de los 217 municipios tiene su propio relleno sanitario

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado se producen un promedio de seis mil toneladas de basura. Una gran parte de estos residuos acaba en tiraderos clandestinos y a cielo abierto. 

De acuerdo con información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en 2023 había 87 tiraderos de basura, de los cuales solo 14 eran rellenos sanitarios autorizados por las autoridades ambientales. 

Te puede interesar: Clausura Profepa relleno sanitario de Chiltepeque por escurrimiento de lixiviados

No construirán relleno intermunicipal tras colapso de Chiltepeque
Entrada de relleno sanitario de Puebla. Créditos: Especial

De esos 14 basureros, hay cuatro que fueron clausurados: de Tehuacán (en 2022), Tepanco (2021), Tepeaca (2022) y Chiltepeque, en Puebla (2026), aunque en este último caso la clausura fue parcial. 

¿Cuáles son los 10 basureros disponibles en Puebla? 

De los 10 basureros funcionales ubicados fuera de la capital del estado, solo ocho cumplen con los criterios de la NOM-083-SEMARNAT-2003, estos son: 

— Ajalpan  

— Atlixco  

— Chalchicomula de Sesma 

— Cohetzala 

— Izúcar de Matamoros 

— San Martín Texmelucan 

— Tehuitzingo  

— Teziutlán  

El relleno de Chiltepeque en Puebla funciona con normalidad, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó este 15 de mayo que disminuya en 35 por ciento el ingreso de residuos sólidos. 

Este basurero recibe un promedio de mil 900 toneladas de residuos todos los días, que son producidas en la capital del estado. 

Sugerimos: Profepa pide a RESA reducir 35 % cantidad de basura que ingresa en relleno de Chiltepeque

Durante dos años y dos meses, ocho municipios grandes de la zona metropolitana arrojaban sus residuos en Chiltepeque, porque carecen de basureros propios. 

Clausuran 10 rellenos sanitarios en ocho años 

En Puebla, en los últimos ocho años fueron clausurados 10 rellenos sanitarios, uno de estos parcialmente, y es casi uno por año. 

Las causas fueron porque alcanzaron su capacidad total o por el mal manejo de estos sitios. Los tiraderos en cuestión son: 

— Cuetzalan (2018)

— Huejotzingo (2019)

— Tepanco de López (2021)

— Tehuacán (2022)

— Quecholac (2023)

— San Pedro Cholula, ubicado en la carretera a Calpan (2024)

— Ciudad Serdán (2025)

— Huehuetla (2025)

— Chiltepeque, Puebla (2026), clausura parcial

De los 10 rellenos sanitarios autorizados en el estado, algunos de ellos contaban con apenas dos años de vida, como es el caso de los municipios de Atlixco y Chalchicomula; sin embargo, ambos extendieron su vida útil hasta por 15 o 20 años, sin alguna explicación previa. 

Aunado a ello, los basureros de Teziutlán e Izúcar de Matamoros terminarán su ciclo de vida útil entre 2027 y 2028. 

Tiraderos clandestinos: el otro problema 

En el último reporte del IGAVIM, se detallaba la existencia de 87 tiraderos, de los cuales solo 14 contaban con permisos; es decir, por cada relleno sanitario con autorización hay cinco que operan de manera clandestina. 

Ahora, con las cifras actualizadas esta proporción ha aumentado, pues por cada tiradero regular, existen siete que no lo están, evidenciando una grave problemática que afronta el estado para la disposición de la basura

Sugerimos: No construirán relleno intermunicipal tras colapso de Chiltepeque

@mtpnoticias

🚯🧹 ¿Qué pasará con los 7 municipios que arrojaban basura en relleno sanitario de Puebla ? #puebla #rellenosanitario #virall #basura #chiltepeque

♬ sonido original – MTP Noticias Puebla

Estos depósitos irregulares se ubican principalmente en la Sierra Norte y la Mixteca

Roberto Martínez

Roberto MartínezReportero

Egresado de la Licenciatura de Comunicación por la BUAP. Experiencia en radio como productor y como reportero en la fuente de Gobierno y Política. Interesado en temas de economía, cultura y política.