728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Principales causas de muerte en Puebla: enfermedades del corazón y Covid19

Puebla, entre los estados que mantiene los servicios de salud para sus trabajadores
Médicos en cirugía Créditos: Ilustrativa Secretaría de Salud

En el estado Puebla las tres principales causas de muerte durante el año 2021 fueron las enfermedades del corazón, Covid19 y diabetes. Estas provocaron el fallecimiento de 38 mil 684 personas el año pasado, es decir, un promedio de 106 diarias.

Esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito de la temporada de muertos. Sin embargo, durante los últimos cuatro meses, el Covid19 ha dejado de ser una de las principales causas de fallecimiento, según los reportes diarios de la Secretaría de Salud Estatal.

Tan solo durante las últimas 48 horas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, no reportó fallecimientos a causa de las variantes del Coronavirus.

La Covid19 se convirtió en la segunda causa de muerte en Puebla durante el 2021, al registrar un total de 13 mil 223 muertes; una cada 39 minutos.

Lee: ¿Llega la tripledemia? Estados Unidos advierte sobre pandemia triple por Covid

Foto: EsImagen

Puebla: quinto lugar en defunciones

De acuerdo con los datos del INEGI), la entidad poblana es la quinta con el mayor número de defunciones a nivel nacional. Solo por detrás del Estado de México, con 129 mil 608 decesos; Ciudad de México con 127 mil 425 mil; Veracruz, 78 mil 15 decesos y Jalisco con 75 mil 565.

Las cifras corresponden a muertes a causas de enfermedades, accidentes, suicidios y homicidios dolosos y culposos.

Según las defunciones registradas por cada 10 mil habitantes por entidad federativa, Puebla fue el cuarto estado con la mayor tasa, al registrar un índice de 99 defunciones; mientras que la tasa de CDMX, Morelos y Colima fue superior a 100 muertes.

Recomendamos: ¿Por qué la Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria?, esto sabemos

En cuanto al tema de la pandemia por la Covid19, los indicadores son muy bajo en este 2022. Este 26 de octubre, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en Puebla, había 54 personas contagiadas de COVID-19, entre ambulatorias y hospitalizadas, mismas que están distribuidas en 17 municipios.

En la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de la dependencia detalló que hay había personas hospitalizadas a causa de dicha enfermedad y ninguna requiere ventilación mecánica asistida, y cero defunciones.

 

Principales causas de muerte en Puebla

Por el tipo de causas de muerte, durante el 2021 las más comunes en Puebla fueron por enfermedades del corazón al registrar 15 mil 33 casos, es decir uno cada media hora.

Seguida por las víctimas de la Covid19, con un total de 13 mil 223; en promedio, un deceso a causa de la pandemia cada 33 minutos en Puebla.

La diabetes fue la tercera causa de muerte; seguida por la influenza y el cáncer. Mientras que los accidentes de cualquier tipo ocasionaron un total de mil 429 muertes.

Asimismo, se reportaron 847 víctimas de asesinato y 359 suicidios, de acuerdo con los datos finales del INEGI en cuanto a la mortalidad en Puebla.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.