En el estado de Puebla disminuyó un 20.65 por ciento el número de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el primer semestre de este 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021.
De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en los primeros seis meses del año pasado se registraron 489 casos de VIH, en ese tiempo pero del actual año, el total fue de 388, es decir, 101 casos menos.
En la capital de Puebla se registró una ligera reducción en el número de casos, pasando de 224 a 214, entre enero y junio de 2021 y ese semestre del 2022 lo que se traduce en una disminución del 4.46 por ciento.
Precisamente este jueves primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida y que, como lo expone la Secretaría de Salud de Puebla, es la fecha en la que todos los países “enfatizan las actividades de Prevención y Control del sida que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación”.
Esta conmemoración quedó establecida en 1988, hace 34 años, tiempo en que el virus se propagó con fuerza en todo el mundo.
Lee: Suman 8 casos de abuso sexual en primaria de Texmelucan y las amenazan para no denunciar
Se disparan casos de VIH en Teziutlán y Tehuacán
En los datos del Igavim se expone que los municipios que registraron mayor incremento en el número de casos de VIH entre el primer semestre de 2021 y en comparación con el de 2022 son Tehuacán y Teziutlán.
En la información se exhibe que Tehuacán reportó el mayor incremento con un 90 por ciento de aumento entre ambos periodos.
Esa demarcación pasó de 32 casos de VIH registrados en los primeros seis meses del 2021 a 61 en el primer semestre de 2022, que son 29 casos más.
En el caso de Teziutlán, el incremento fue del 28.57 por ciento. Pasando de siete a nueve casos – dos más – entre los periodos comprados.
Recomendamos: Hombre se cura de VIH tras recibir trasplante de médula ósea, es el cuarto caso
En Amozoc y Cuautlancingo se reducen casos al 100%
En contraste, los municipios que registraron la mayor disminución de casos de VIH fueron Amozoc y Cuautlancingo.
En ambos casos, el decremento fue del 100 por ciento. Amozoc registró siete casos en el primer semestre de 2021 y para ese periodo de 2022 no tuvo incidencias de la enfermedad.
Cuautlancingo reportó 15 casos de VIH entre enero y junio del anterior año; ese semestre no reportó ningún caso.
Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo