Ícono del sitio MTP Noticias

Buscan que envenenamiento y quemaduras se consideren como maltrato animal en Puebla

Buscan que envenenamiento y quemaduras se consideren como maltrato animal en Puebla

Perros encerrados.

El diputado local del PAN Oswaldo Jiménez propuso reformar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal para que se considere maltrato animal el envenenamiento, quemaduras o ataques con sustancia corrosivas en Puebla.

En su iniciativa justificó que en México hay 23 millones de perros y gatos en casas; sin embargo, la organización ‘AnimaNaturalis‘ colocó a México en el tercer lugar mundial de maltrato animal, lo que se traduce a que siete de cada 10 animales domésticos sufren maltrato y al año mueren 60 mil animales por esta causa.

De igual manera son muy pocas las sentencias condenatorias que hay por maltrato animal en México, pues menos del uno por ciento de las carpetas de investigación que se abren por maltrato animal tienen alguna sentencia.

Recomendamos: ¿Descuido? Perro muere ahorcado al caer de la azotea en Puebla

Maltrato animal en Puebla: ¿qué busca esta iniciativa?

Perro con andadera de apoyo tras malla de metal. Créditos: Debate

La iniciativa plantea el reformar la fracción XXI del artículo 3 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla y el último párrafo del artículo 470 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En la reforma a la Ley de Bienestar Animal se busca definir la crueldad animal, incluyendo el envenenamiento, quemaduras, el uso de sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes o inflamables, quedando de la siguente manera:

“XXI. Crueldad animal: todo acto intencional de violencia que produzca daño, sufrimiento, lesiones o la muerte de un animal, entre los que se encuentran, de forma enunciativa más no limitativa, los actos de zoofilia, abandono, envenenamiento, tortura, mutilación, incendio o quemadura, asfixia, ataques con ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, con objetos punzocortantes, con armas de fuego, uso de pirotecnia o explosivos, suministro de alcohol o drogas sin fines veterinarios, vivisección, experimentación ilícita, azuzar a otros animales para atacar y la sobreexplotación de su trabajo;” dice la propuesta de reforma a la fracción XXI del artículo tres de la Ley de Bienestar Animal.

Te puede interesar: Policías de CDMX rescatan a 60 perros hacinados en una casa de Coyoacán

Mientras que la reforma en el Código Penal, busca incrementar la sanción hasta un tercio al delito de violencia o maltrato animal, el responsable use ácido, o cualquier tipo de sustancia corrosiva, cáustica, irritantes, tóxicas o inflamables en contra de un animal.

Actualmente si las lesiones provocadas a un animal no ponen en riesgo su vida la sanción va de los seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 5 mil 187 pesos a 31 mil 122 pesos.

Si la lesión pone en peligro la vida del animal aumenta una mitad, pasando de nueve meses a seis años de prisión y en caso de que el acto de maltrato provoque la muerte del animal, la sanción es de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 20 mil 748 pesos a 51 mil 870 pesos.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Salir de la versión móvil