El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su propuesta para integrar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial será la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, con lo que se aseguró que todos los integrantes de este órgano sean integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal descartó que las propuestas presentadas por el Congreso del Estado y por el mismo, sean una forma de “horca y cuchillo”, en contra del Poder Judicial.
“Debe haber un Consejo de la Judicatura fuerte, que conozca al Poder Judicial y desempeñe sus funciones con relación al funcionamiento del Poder Judicial”, dijo Barbosa Huerta.
Lee: Reforma al Poder Judicial entra en vigor en 2023, ¿qué falta?
Por lo que celebró que las dos personas propuestas por el Congreso, el magistrado Joel Sánchez Roldán y la secretaria de acuerdos, Vania Giovanna Peñasco Sosa, cuenten con la carrera judicial.
“Para quien pensaba que el Consejo de la Judicatura se tenía que integrar con adversarios del Poder Judicial, no es así”, dijo el gobernador.
Anunció a la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, como su propuesta, quien actualmente se desempeña dentro del Juzgado Especializado en Justicia para adolescentes.
Recomendamos: Con reformas al Poder Judicial se fortalece la impartición de justicia: Sergio Salomón
#Gobierno | La jueza María Teresa Josefina Osorio Cuéllar será la propuesta del gobernador @MBarbosaMX para integrar el Consejo de la Judicatura del @htsjpuebla. pic.twitter.com/dO4XkMvQgU
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 27, 2022
Afirmó que es de suma importancia integrar a la brevedad el Consejo de la Judicatura, pues de él depende la integración del presupuesto y la implementación de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, además de que una vez conformado, de estos cinco perfiles se designará a su presidente por los próximos cuatro años.
Te puede interesar: Magistrados no serán removidos por petición ciudadana, entre modificaciones a la reforma al Poder Judicial de Puebla
Asimismo, señaló que desde el Consejo de la Judicatura se diseñarán las leyes secundarias que son necesarias para el fortalecimiento del organismo, como lo son:
- Ley orgánica del Poder Judicial
- Ley de la Defensoría Pública
- Ley de los medios alternos de solución de controversias, entre otras.
“Elaborar una propuesta de presupuesto, que va a ser enorme, por todos los brazos que se crean y todas las instituciones”, explicó Barbosa Huerta.