teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Gobierno de Barbosa invierte 72 MDP para indemnizar a productores afectados por sequía

Sequía en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Ante la sequía que enfrenta el estado por el fenómeno climatológico de ‘La Niña’, el Gobierno de Puebla realizará una inversión de 72 millones de pesos para indemnizar a productores del campo de 73 municipios.

Lo anterior fue anunciado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez. El mandatario destacó que debido a las repercusiones de la sequía en el campo poblano fue necesario generar este programa de apoyo emergente.

“La sequía en el campo y de un programa emergente que autorice ayer con una inversión de (…) 72 millones de pesos”, comentó el gobernador durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Recomendamos: Estos son los 10 municipios de Puebla más vulnerables en temporada de sequía

Al respecto, Ana Laura Altamirano explicó que este fondo de apoyo será dirigido a productores de 73 municipios poblanos ubicados en los Valles Altos y la Mixteca.

Será a través de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural que se levantará un censo de afectados para que en agosto inicie la liberación de los recursos.

Lee más: ONU advierte que en 2050 enfrentarán sequía tres cuartas partes del mundo

Sequía en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

En Puebla no hay riesgo de sequía como la de Nuevo León: gobernador Barbosa

Al señalar que la canícula agrava la sequía y que esto ha provocado reducción de agua en las presas, como en la de Valsequillo, el gobernador aclaró que esto no significa que Puebla esté en riesgo como Nuevo León, en donde no hay agua para consumo humano.

“No hay riesgos para el consumo humano, las presas no comprometen (ese servicio) No habrá sequía como en el norte del país”, refirió Miguel Barbosa.

Adelantó que este miércoles se dará información sobre el estado de las presas en Puebla.

Te puede interesar: AMLO sugiere a Samuel García reunirse con empresarios ante escasez de agua en Nuevo León

Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un reporte en el que expone que el 26.7 por ciento de los municipios poblanos atraviesan problemas por sequía, siendo una de las temporadas más calurosas y secas de los últimos años.

Y aunque refiere que hay condiciones más cálidas de lo normal, se trata de un fenómeno que está afectado a todo el país.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.