El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que si la próxima semana la Cámara de la Industria Textil Puebla – Tlaxcala (Citex) no firma el convenio para comprometer a sus agremiados a que no contaminen el río Atoyac ya no los va a buscar.
Durante su conferencia de prensa de este viernes 11 de noviembre advirtió que pasado ese plazo su administración continuará con la clausura de fábricas que incurran en arrojar desechos a la cueca del Atoyac y que no cuenten con plantas de tratamiento.
“Yo espero que se firme la otra semana (el convenio entre su gobierno y la Citex), si la otra semana no se firma ya no vamos a buscar más a la cámara, ya no la vamos a buscar más. No crean que vamos a ir al recorrido de cada uno de los empresarios para poder convencerlos”, declaró el gobernador.
Recomendamos: Gobierno de Barbosa comprometerá por escrito a textileros para no contaminar el río Atoyac
Como MTPNoticias informó desde el pasado 7 de octubre el propio gobernador dio a conocer que por escrito los textileros debían de comprometerse a no contaminar el Atoyac, aunque hasta ahora ese acuerdo no se ha concretado.
Hoy el gobernador Barbosa explicó que se ha tenido diálogo permanente con la Citex a través de las secretarías de Economía y de Medio Ambiente pero no se ha hecho el compromiso por escrito.
“Espero que se firme la otra semana o ya no firmamos nada”, dijo el gobernador.
Y es que en las últimas horas el presidente de la Citex, Jorge Moreno, aseguró que hay compromiso de esa cámara para firmar el convenio.
Gobierno de Puebla clausuró empresas por contaminar
Hasta ahora y desde hace un par de meses, su administración ha detectado presencia de industrias contaminantes en municipios como San Pedro Cholula, Huejotzingo, Tehuacán y Teziutlán.
Te sugerimos: Clausuran 4 empresas más por contaminar el río Atoyac, las obligarán a tener plantas de tratamiento
A finales de agosto fueron clausuradas cuatro empresas por contaminar el río Atoyac. Esas industrias se ubican: una en el municipio de San Martín Texmelucan y las otras tres en Huejotzingo.
Las clausuras fueron temporales y derivaron de la falta de plantas tratadoras de agua, pues desechaban todos sus residuos directamente en el drenaje que desemboca en la cuenca del Atoyac.
Adicionalmente, pero por hacer cargas contaminantes, en el río Rabanillo clausuraron dos empresas textiles de San Pedro Cholula y una lavandería de mezclilla en Puebla capital.
Recomendamos: No solo el Atoyac, clausuran tres empresas por descargar en río Rabanillo