Por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ayuntamiento de Puebla iniciará la construcción de nueve viviendas para las familias afectadas por la explosión de un oleoducto en San Pablo Xochimehuacán el 31 de octubre de 2021.
El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, confirmó en entrevista este 18 de septiembre de 2024 que su administración iniciará las obras y que el próximo gobierno de José Chedraui Budib concluirá las casas.
La construcción de las viviendas se realiza en cumplimiento a la recomendación 169/2023 de la CNDH por omisiones y violaciones a derechos humanos del gobierno municipal Petróleos Mexicanos (Pemex) que derivaron en la tragedia ocurrida en San Pablo Xochimehuacán.
Te recomendamos: Barbosa entrega casas en Xochimehuacán y Lomas de San Miguel a damnificados de explosiones por gas LP
En esta tragedia murieron cinco personas, 12 resultaron heridas y 50 casas tuvieron que ser demolidas por los daños de la explosión, causados por una toma clandestina en la que se ordeñaba combustible.
En agosto de 2022, el gobierno estatal entregó 50 casas a damnificados, construidas en la colonia Lomas de San Miguel, en el camino al hospital psiquiátrico ´El Batán´.
Puedes leer: Dos damnificados de Xochimehuacán no recibirán casas por ser sospechosos de explosiones
¿Dónde estarán las nuevas viviendas para afectados por Xochimehuacán que construirá el Ayuntamiento de Puebla?
Las nuevas viviendas se construirán en la la colonia San Aparicio Las Fuentes, en el predio ubicado en el número 70 de la calle 124 B, el cual es propiedad del gobierno municipal desde 2008.
El terreno destinado tiene una extensión de 895.85 metros cuadrados y tiene uso de suelo habitacional, por lo que el Cabildo de la ciudad de Puebla determinó que es apto.
El punto de acuerdo aprobado por el cuerpo edilicio señaló que en esta zona no hay paso de ductos de Pemex, torres de alta tensión, barrancas o escurrimientos.
Te puede interesar: Cae Roberto, ya son 7 detenidos por explosión que mató a 5 personas en Xochimehuacán
Los recursos para esta obra serán del Fondo de Contingencias por Fenómenos Naturales y la Sindicatura deberá informar a la CNDH que aceptó la recomendación y por tanto inicio a los trabajos para dar cumplimiento.