La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró la construcción del Ecoparque Tlalli-Malinche que propuso el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Este 29 de enero, Alejandro Armenta se reunió con la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, y con Mariana Boy de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para defender el proyecto de los ecoparques que pretende construir.
Te recomendamos: ‘Ecoparque Tlalli Malinche’: así se llamará y en este tiempo construirán esta obra de Armenta
También estuvo Rebeca Bañuelos, secretaria de Medio Ambiente del estado, quien respaldó la postura del gobernador para la construcción de dichos espacios.
Armenta destacó la importancia de la construcción de ecoparques en las regiones del Izta-Popo, la Malintzi y el Citlaltépetl, ya que son territorios deteriorados por la tala ilegal, por lo que requieren proyectos de desarrollo sustentable.
Aseguró que el primero de ellos, el Tlalli-Malintzi se llevará a cabo en predios privados que comprará el gobierno estatal, por lo que no habrá daño ambiental a las zonas protegidas.
“Estos proyectos son de rescate ambiental. Hay áreas que han sido devastadas por la tala ilegal y estamos adquiriendo terrenos que cumplen con todos los requisitos para su recuperación”, dijo.
En este sentido, Alicia Bárcena aseguró que la construcción del ecoparque Tlalli-Malinche se llevará a cabo y este será un polo de desarrollo sustentable, con la recuperación de 50 hectáreas verdes.

Además, se implementarán acciones para proteger los bosques y áreas naturales de la región, en línea con los objetivos de la administración federal de Claudia Sheinbaum.
Este proyecto ya lo sometieron a consideración de Semarnat en diciembre del 2024, para evaluar el impacto ambiental que tendrá en la zona, pero hoy la titular de la dependencia aseguró que será una realidad.
Aprueba Semarnat construcción de ecoparque en Puebla, favorecerá cuidado del Medio Ambiente
Por su parte, la secretaria Rebeca Bañuelos, detalló que en el ámbito local se concretaron distintas alianzas con el objetivo de obtener resultados que favorezcan el cuidado del medio ambiente, sin obstaculizar el desarrollo.
Te puede interesar: Un ecoparque y teleférico en La Malinche propone Armenta en Xicotepec
Los ecoparques también serán espacios que se dedicarán a la educación ambiental, con los que se buscará recuperar la cultura y el respeto por el medio ambiente.
El primero de los tres ecoparques que pretende construir la administración de Armenta es el de la Malinche, el cual estará en una superficie de 50 hectáreas y también servirá como centro de alto rendimiento deportivo.
También lee: “No habrá ocurrencias”: Armenta inicia consulta del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030
Incluirá zona para actividades deportivas, hotelería, áreas de esparcimiento y áreas administrativas, además de que abarcará un programa de reforestación de alto impacto.





