Con unidades viejas y al máximo de su capacidad, es como operan los taxis pirata que circulan por todo el Periférico de Puebla pese a los operativos y sanciones que existen en el estado para evitar este tipo de actividades.
Con la puesta en marcha de la línea 4 del RUTA que recorrerá toda esta vialidad cuya extensión aproximada de 40 kilómetros, se pretende erradicar estas prácticas que se llevan a cabo en diferentes puntos del trayecto.
MTPNoticias recorrió puntos como la intersección del Periférico y la Vía Atlixcáyotl, en donde hay al menos 10 conductores ‘cazando’ a los usuarios para que suban a sus unidades.
Recomendamos: Línea 4 de RUTA: así se vería el Periférico con carril confinado y dos carriles para autos
Entre ellas se encontraba una camioneta tipo Combi de la armadora Volkswagen en mal estado adaptada con asientos en la parte trasera para repartir a los pasajeros en varios puntos del Periférico.
Uno de los encargados de atraer a la gente y distribuirla en las unidades con diferentes destinos, reveló a MTPNoticias que los vehículos realizan entre cuatro y 10 viajes completos al día en diferentes horarios y en su mayoría van a su máxima capacidad.
En esta zona los autos que ocupan para los también denominados como ‘taxis colectivos’, solo permanecen un máximo de cinco minutos, pues se llenan con más rapidez.
Te sugerimos: Línea 4 de RUTA: el antes y el ‘después’ en el Periférico Ecológico
Así siguen operando los taxis pirata en el Periférico Puebla: Periplaza uno de los puntos
Uno de los puntos con más presencia de taxis piratas es al exterior de Periplaza en la colonia Popular Coatepec, en donde hay al menos 15 vehículos esperando a pasajeros con rumbo al Ipeth o Valsequillo.
Pese a estar a plena vista, los conductores ofrecen sin miedo los viajes de los ‘colectivos’ con destinos y la gente se acerca a abordar las unidades, debido a su costo accesible y ahorro en los tiempos de traslado.
En tan solo diez minutos, salieron tres unidades desde este punto con sentido al bulevar Carlos Camacho Espíritu ubicado en la zona de Valsequillo, todos con al menos cinco pasajeros cada uno.
¿Cuál es el costo de los taxis pirata?
El precio de los costos pirata va desde los 15 hasta los 40 pesos por persona dependiendo del trayecto de los pasajeros o si tiene mucha prisa, pues en caso de requerir que la unidad salga sin que se ocupen todos los lugares, debe de cubrir los espacios que queden libres.
La cuota mínima la cobran en tramos cortos, por ejemplo entre la Vía Atlixcayotl y Periplaza o hasta el fraccionamiento Los Héroes, pero para llegar a Valsequillo, la tarifa aumenta a 25 pesos por persona.
Lee: Línea 4 de RUTA: así serán sus 41 km de recorrido sobre carril confinado en Periférico (FOTOS)
En caso de aquellos que viajan desde Valsequillo hasta Plaza San Diego, el costo es de 40 pesos por persona y llegan a su destino en aproximadamente media hora, mientras que en transporte público el trayecto es de casi hora y media.
Así siguen operando los taxis pirata en el Periférico Puebla: comparan tarifas con plataformas
En la zona de Angelópolis, hay algunos dueños de autos particulares que ofrecen el servicio individual para los pasajeros a cualquier destino y les ofrecen cuotas de acuerdo con las que ofrecen plataformas como Uber o Didi.
Estos conductores preguntan el destino de los clientes e ingresan el destino a las aplicaciones de taxis ejecutivos para ofrecer un precio similar pero un poco más económico y enganchan a sus clientes por los tiempos de espera mejores.
Te puede interesar: Línea 4 de RUTA en Puebla: ¿por qué abrieron un tramo de la ciclovía en el Periférico?
La tarifa mínima de estos viajes es de aproximadamente 50 pesos y aceptan hasta cuatro pasajeros.
¿Desaparecerán los taxis pirata con la línea 4 del RUTA?
Está previsto que la línea 4 de la RUTA culmine antes de diciembre de 2024 pero ¿esto ayudará a erradicar los taxis pirata? La mayoría de los usuarios de estos autos lo utilizan ante la escasa oferta de transporte público para moverse por el Periférico Ecológico.
Actualmente las multas para dueños y conductores de taxis pirata van desde 46 mil 680 hasta 51 mil 870 pesos.
En la zona se han llevado a cabo operativos para retirar a conductores de estos taxis por parte del Gobierno de Puebla; sin embargo, continúa la proliferación del sector en al menos cinco puntos del Periférico Ecológico.