teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Así se vive el regreso a clases presenciales en la Anáhuac y Udlap, tras año dos meses de cierre por Covid-19 (VIDEO)

Medio centenar de alumnos de ciencias clínicas de la Universidad Anáhuac en Puebla, regresaron a clases presenciales este martes, a un año del cierre obligado por la pandemia de la Covid-19.

Previo al ingreso a las aulas, se les midió la saturación de oxígeno en la sangre, la temperatura y se les aplicó gel antibacterial.

Además se instaló una ‘zona de triage’ en el acceso al campus, en donde los alumnos y personal que presenten síntomas son valorados.

El rector de la universidad, José Mata Temoltzin, precisó que en esta primera etapa regresaron a clases presenciales 50 alumnos de los laboratorios de medicina.

Lee: A partir del 10 de mayo cinco universidades privadas volverán al aula en Puebla

Comentó que podrían volver 300; sin embargo, eso no fue posible porque al menos la mitad de la población estudiantil es foránea y el ciclo escolar está por terminar, por lo que no se quiso hacer ese esfuerzo de traerlos desde otros estados.

Explicó que la universidad quería implementar este piloto de regreso a clases para calcular que todos los protocolos implementados funcionen.

Destacó que la institución hizo una inversión de cinco millones de pesos en tecnología para la implementación del modelo híbrido, en el que alumnos puedan tomar clases a distancia y de manera presencial.

Además de que se invirtieron otros 12 millones de pesos en la adaptación de espacios, tales como la biblioteca, auditorio y la sala de simulación.

UDLAP, una de las primeras universidades privadas en recibir a alumnos

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió sus puertas a 118 estudiantes de área de la Salud, luego de permanecer cerrada por más de un año debido a la contingencia ocasionada por el virus del Covid-19.

La capacidad de las aulas se redujo a la mitad para mantener los protocolos de sana distancia, así como la aglomeración de personas, por lo que hay clases que se imparten a solo 3 alumnos debido a ello.

La prioridad para el regreso a clases presencial se le dio a los alumnos de los últimos grados que se encuentran en la recta final de sus estudios universitarios y su regreso a las aulas fue voluntario.

En las distintas áreas de la UDLAP se mantienen los protocolos, así como la toma de temperatura y gel antibacterial en la entrada y salida del instituto, además se cuenta con área de “Atención de Enfermedades Respiratorias” para quienes presenten síntomas similares a la Covid-19.

Por Paulina Díaz/ @Just_Pau 

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz