A cinco meses de su inauguración, el gobernador Alejandro Armenta y el director general del IMSS, Zoé Robledo, mostraron cómo se ve por dentro el nuevo hospital de San Alejandro en Puebla.
La mañana de este 21 de febrero, el mandatario y el funcionario federal supervisaron el avance de las obras, un hospital que está en reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Recomendamos: A semanas de su inauguración, así va construcción del nuevo Hospital San Alejandro
La obra inició con la demolición del antiguo edificio en agosto del 2021, el cual resultó con daños irreparables tras el siniestro ocurrido en septiembre del 2017, hace siete años y medio.
Para diciembre del 2022 el gobierno federal empezó la reconstrucción del nuevo hospital, poniendo como fecha de la inauguración julio del 2024.
Tal plazo se cumplió y la fecha volvió a postergarse, primero a septiembre del 2024 y luego a diciembre.
Sugerimos: Hospital IMSS San Alejandro en Puebla funcionará con dos mil 138 trabajadores
Ninguna de las dos promesas se hizo realidad y el sexenio de Andrés Manuel López Obrador terminó sin entregar el hospital.
El pasado 22 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en julio del 2025 es la nueva fecha para la inauguración de San Alejandro, con un monto de inversión final de mil 687 millones de pesos.

Así se ve por dentro el Hospital de San Alejandro en Puebla, avance del 92 %
Tras el recorrido de Armenta y Zoé Robledo, informaron que la reconstrucción del hospital lleva un avance del 92 por ciento.
El trabajo está a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y estará listo en julio de este año.

Lee más: ¡Ahora sí! Nuevo hospital del IMSS San Alejandro se inaugura en julio
Las áreas supervisadas fueron:
—Hospitalización
—Consulta externa
—Farmacia
—Quirófanos
—Especialidades
—Cirugía
—Unidades de cuidados intensivos neonatal y hospitalización pediátrica
—Nutrición
—Laboratorios
—Salas de espera, urgencias, imagenología, patología, sala de máquinas y área de choque
El hospital tiene una superficie de construcción de 32 mil metros cuadrados y se divide en siete cuerpos o edificios, con 180 camas, aunque antes del sismo del 2017 tenía capacidad para 415 camas.
También incluirá 37 consultorios y seis quirófanos para la atención de derechohabientes del IMSS.
Puedes leer: AMLO no inaugurará IMSS San Alejandro, sino Sheinbaum, a siete años de su colapso por 19S

Asimismo, contará con una clínica de atención del cáncer de mama, cuatro salas de endoscopía, 10 sillones de quimioterapia y 17 máquinas de hemodiálisis.
El inmueble tiene tecnología de vanguardia para servicios médicos de calidad y mayor resistencia ante fenómenos naturales.
La fachada del hospital y las áreas interiores ya las terminaron, de acuerdo con las imágenes mostradas.
También, se observan las áreas donde estarán las camas y el personal, aunque todavía no hay equipo ni mobiliario, incluidas las propias camas para los pacientes, en ninguno de los espacios.





