Ícono del sitio MTP Noticias

Armenta pagará en su primer año 2 mil 548 millones de deuda y PPS de exgobernadores

Armenta pagará en su primer año 2 mil 548 millones de deuda y PPS de exgobernadores

Alejandro Armenta gobernador electo de Puebla

En el primer año de administración del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, pagará 2 mil 546.1 millones de pesos en deudas y compromisos multianuales de los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) heredados por exgobernadores.

En el Paquete Económico del Estado de Puebla 2025, que plantea un presupuesto por 126 mil 223 millones 49 mil 548 pesos, tiene comprometido dinero para pagos con bancos, el financiamiento al Soapap para el pago de su deuda.

Te recomendamos: Costaría 7 mil millones echar abajo concesión de Agua de Puebla y se lo dejan a Armenta

Y en la llamada “deuda oculta” bajo los esquemas PPS y APP con los que construyó el morenovallismo la Plataforma Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral del Servicios (CIS).

El paquete fiscal fue entregado este 14 de noviembre al Congreso del Estado, para su análisis y aprobación antes del 14 de diciembre próximo, cuando Alejandro Armenta rendirá protesta como gobernador de Puebla.

Los mayores compromisos para 2025 son los generados en la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle (fallecido en 2018) por un monto de mil 529 millones de pesos.

Te puede interesar: No encasillar como marinistas o morenovallistas a funcionarios, pide Armenta

Fachada del Museo Internacional Barroco y silueta de Alejandro Armenta Créditos: Facebook Museo Internacional del Barroco/ Diseño MTP Noticias

Deuda en Puebla: los PPS y APP que Armenta pagará en 2025

En el paquete fiscal 2025 están etiquetados 753 millones de pesos para cubrir los pagos por la construcción de la planta automotriz en San José Chiapa, inaugurada en el año 2016.

Hay otros 523 millones presupuestados para el Museo Internacional del Barroco (MIB) ubicado en la Vía Atlixcáyotl, y que el morenovallismo comprometió a pagar en un lapso de 25 años.

También lee: Se reúnen Armenta y Sergio Salomón con Carlos Slim, revisan proyectos tecnológicos para Puebla

La construcción del MIB representó un costo de mil 742 millones 945.4 millones de pesos, a pagar a 280 meses. Desde noviembre de 2014 y hasta mayo de 2039.

El otro pago que hará la nueva administración en este 2025, es por un monto de 252 millones por el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Atlixcáyotl.

Pago de deuda en 2025

En cuanto a la deuda directa, los pasivos corresponden a dos créditos con BBVA Bancomer y uno con Banorte, para los cuales se destinarán 752 millones 249 mil 642 pesos.

Te sugerimos: Castración química contra violadores, propondrá Armenta cuando sea gobernador

Asimismo, el Gobierno de Puebla destinará 246 millones 150 mil 721 pesos para el pago de deuda que tiene el Soapap con el Banco Nacional de Obras (Banobras), como parte de sus compromisos por la deuda contingente.

Y es que la empresa Agua de Puebla no ha cumplido con el pago total de contraprestaciones al Soapap, durante los últimos 10 años.

Este 13 de noviembre, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, el director de Agua de Puebla, Héctor Durán, reveló que la empresa ha pagado 872 millones de los mil 528 millones prometidos en 2013.

Salir de la versión móvil