Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Armenta evalúa daños en Izúcar tras inundaciones: 19 casas afectadas

Alejandro Armenta volverá a Izúcar de Matamoros para verificar el tema de las casas dañadas por las inundaciones.
Armenta evalúa daños en Izúcar tras inundaciones: 19 casas afectadas
Alejandro Armenta y casa dañada en Izúcar de Matamoros Créditos: Especial

Luego de las inundaciones registradas el 3 de junio en Izúcar de Matamoros, el gobernador Alejandro Armenta recorrió la zona en la que se registraron afectaciones en al menos 19 viviendas.

Este 4 de junio, el mandatario se reunió con el edil Eliseo Morales, así como con el director de Desarrollo Urbano, Pedro Navarrete, y el director de la Coordinación de Protección Civil, Bernabé López, para hacer un recuento de los daños.

Esto, un día después de que las lluvias inundaron la junta auxiliar de La Galarza, dejando viviendas afectadas y personas que se vieron obligadas a refugiarse en albergues temporales.

Te puede interesar: Gobierno de Puebla realiza censo de afectados por lluvias en Chignahuapan, Tepeojuma e Izúcar

Pedro Navarrete explicó al gobernador Alejandro Armenta que, tras realizar un censo, se tiene conocimiento de 19 casas que resultaron afectadas por las aguas negras que inundaron la demarcación.

Lluvias también dejan daños en Izúcar y Tepeojuma, se inundan 65 casas
Vivienda afectada por lluvias en Izúcar de Matamoros. Créditos: PC Estatal

Asimismo, detalló que esto se debió a que las casas se ubican junto a una acequia, la cual se trata de un canal por donde se conduce el agua para el riego.

De los 19 inmuebles, en cinco se presentaron daños estructurales, visibles en bardas perimetrales y mamposterías. Son las que requieren atención con mayor urgencia, aunque no hubo afectaciones para considerarlas pérdida total.

Respecto a las que son pérdida total, Pedro Navarrete dijo al mandatario que ya están marcadas para proceder con la intervención.

Lee: Lluvias también dejan daños en Izúcar y Tepeojuma, se inundan 65 casas

Además, agregó que hay otras en las que, en primera instancia, descartaron daños mayores, por lo que en las labores de limpieza determinarán si hay afectaciones que imposibiliten volver a habitarlas.

Armenta evalúa daños en Izúcar: hay 19 casas dañadas, ordena ampliar canal para evitar inundaciones

Tras conocer los daños causados por las lluvias, el gobernador Alejandro Armenta instruyó al secretario de Infraestructura iniciar con la ampliación de los canales para evitar inundaciones.

En la junta auxiliar de La Galarza únicamente hay un canal para encauzar el agua de lluvia, el cual se vio rebasado durante las precipitaciones del 3 de junio, lo que provocó las inundaciones en la localidad.

Sugerimos: Amozoc construye segundo colector pluvial contra inundaciones

A partir de este 5 de junio llegará maquinaria para iniciar con las labores, primero de limpieza y luego de revestimiento y pavimentación.

Alejandro Armenta aseveró que el próximo lunes 9 de junio volverá a la comunidad para supervisar los avances en las obras del canal y los avances en la dictaminación de viviendas.

“Les vamos a ayudar, vamos apoyar. Yo vengo el lunes a hacer supervisión de que, lo que estoy indicando, se empiece a atender, estamos viendo lo de los muebles y lo de la pérdida de vivienda para rehabilitar”.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.