teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Alumnos de últimos semestres de Medicina BUAP, los que presionaron para regreso a clases

Alumnos de Medicina en BUAP
Foto: Agencia EsImagen

Por petición de estudiantes de los últimos semestres todos los alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) regresaron a clases este martes 9 de agosto, aunque su retorno se había programado para la siguiente semana.

Estudiantes de esa Facultad compartieron a MTPNoticias que fue gracias a que alumnos de los últimos semestres hicieron presión para organizar el regreso a las aulas más pronto de lo previsto, por lo que se concretó su arribo para hoy.

Alumnos de Medicina en BUAP
Foto: Agencia EsImagen

Desde muy temprano -alrededor de las 7 de la mañana- cientos de estudiantes con sus batas blancas se presentaron en las instalaciones de la Facultad, ubicadas en la 31 Poniente y 13 Sur, donde fueron recibidos. Desde anoche se les notificó que hoy tendrían clases.

Recomendamos: Con código QR y medidas vs. Covid-19 regresan a clases alumnos de la BUAP

Su regreso a clases se aplazó del 8 de agosto al día 15, las autoridades académicas les informaron que esto se debía a que debían organizar las aulas ante la presencia todavía de la contingencia de la Covid-19.

Debido a esto, los estudiantes de último grado -de noveno semestre y posteriores- se vieron mayormente afectados por esta situación, dado que ellos eran los que más carecían de salones.

“La Facultad de Medicina siempre ha tenido mucho problema en organización desde hace muchos años, es algo se ha visto y cómo es posible que después de dos años y medio no pudieran organizar bien un regreso, entonces lo que hicimos fue meter presión para que se organizaran las autoridades y empezaran a hacer su trabajo”, compartió Felipe Rodríguez, estudiante del noveno semestre de esa facultad.

Alumnos de Medicina en BUAP
Foto: Manuel Cuéllar

Lee más: ¿Será tu primer día en la BUAP? Conoce la ruta, horarios y paradas del Lobobus

Los estudiantes entrevistados compartieron que por la pandemia no han podido realizar las actividades prácticas que requieren los últimos semestres de Medicina y que parte de la organización del regreso presencial también debía contemplar el retomar esas actividades.

“Tenía que ser autogestivo, tú mismo tenías que buscar y todo eso, de hecho algunas veces los profesores faltaban, no explicaban bien la clases, pues sí, no teníamos un buen rendimiento”, dijo Susana estudiante de Medicina.

En este sentido, los estudiantes sondeados refirieron que la alternativa para resolver dudas por parte de la unidad académica fue la implementación de cursos de verano, pero muchos de los estudiantes que son foráneos no pudieron tomarlos, ya que se habían regresado a sus lugares de procedencia y los espacios para estos cursos eran limitados.

Te sugerimos: Coloca Lilia Cedillo primera piedra del Centro de Simulación para Facultad de Medicina en la BUAP

Alumnos de Medicina en BUAP
Foto: Manuel Cuéllar

Aplica BUAP control antiCovid en Facultad de Medicina

Una de las razones que dio la BUAP para reprogramar el regreso a clases de los estudiantes de Medicina fue la presencia de la contingencia de la Covid-19, y en el retorno a clases de este día se evidenció que sí se está aplicando el protocolo.

“Al entrar nos ponen lo que es normal, lo que viene siendo nuestro gel, todos debemos cumplir con cubrebocas, y en los salones no estamos apretados, hay mucho espacio y se puede cumplir con la sana distancia (…) incluso las practicas de laboratorios son entre mesas separadas”, dijo Alejandra también estudiante de Medicina.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.