teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡Alerta, papás! En Puebla tres de cada 10 adolescentes se sienten tristes, según estudio

En el Tamizaje para Detección de Factores de Riesgo Psicosociales en Adolescentes se expone que 9 de cada 10 presentan alguna necesidad de salud mental.
¡Alerta, papás! En Puebla tres de cada 10 adolescentes se sienten tristes, según estudio
Adolescente depriminida y las causas de tristeza, con mapa del estado de Puebla Créditos: Bekia Padres/ diseño MTPNoticias

De cada 10 adolescentes de la ciudad de Puebla, nueve presentan alguna necesidad de salud mental, y al menos tres dicen sentirse tristes la mayor parte del tiempo.

Lo anterior deriva del Tamizaje para Detección de Factores de Riesgo Psicosociales en Adolescentes, elaborado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que presentaron este jueves 27 de abril.

En ese ejercicio se expone que la relación con sus amigos, la salud mental y las necesidades educativas, son las principales situaciones de riesgo de los adolescentes de la capital angelopolitana.

Puedes leer: Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil: ¿por qué se conmemora el 25 de abril?

En el estudio, en el apartado de salud mental, se refiere que la principal afectación es que más la mitad de los encuestados (54 por ciento de un total de 27 mil 703 estudiantes de entre 12 y 14 años de edad) refirieron tener problemas para concentrarse, en cualquier actividad, no solamente en la escuela.

También, el 45 por ciento confesó sentirse frustrado y el 41 por ciento dijo tener constantes ganas de llorar.

¡Alerta, papás! En Puebla tres de cada 10 adolescentes se sienten tristes, según estudio
Estudio de adolescentes que tienen algún problema de salud mental Créditos: Ayuntamiento de Puebla

El estudio lo elaboraron entre septiembre y noviembre del año pasado, y esta mañana lo presentó el alcalde Eduardo Rivera y la presidenta del patronato del Smdif Liliana Ortiz.

En Puebla tres de cada 10 adolescentes se sienten tristes: 2 de cada 10 han usado sustancias

En la sección de ‘Uso y abuso de sustancias’ el 22 por ciento de los encuestados dijo tener algún problema relacionado con el uso y abuso de sustancias.

Te sugerimos: ¿Por qué es importante la salud mental?, Liliana Ortiz pide ir al SMDIF a terapias gratuitas

Al siete por ciento de los adolescentes poblanos que participaron en esta encuesta, cuya edad promedio es de 13 años de edad, les han dicho que reduzcan el uso de bebidas alcohólicas o de drogas. La cifra equivale a mil 413 menores de edad.

En Puebla tres de cada 10 adolescentes se sienten tristes: 5 de cada 10 en situaciones de riesgo por sus amistades

Otro problema detectado a partir de este ejercicicio es que al menos seis de cada 10 adolescentes de la ciudad de Puebla viven alguna situación de riesgo que se relaciona con el comportamiento de sus amigos.

Y a cinco de cada 10 de los encuestados, sus amigos son una influencia negativa, pues los incitan a meterse en problemas, es más, el 26 por ciento de los adolescentes indicó que sus amigos no son del agrado de sus papás.

¡Alerta, papás! En Puebla tres de cada 10 adolescentes se sienten tristes, según estudio
Estudio de adolescentes que viven alguna situación de riesgo en Puebla capital Créditos: Ayuntamiento de Puebla

Las situaciones de riesgo a las que se exponen los adolescentes por la influencia negativa de sus amigos son:

-Ausencia escolar
-Daño a propiedad ajena
-Violencia
-Delitos
-Consumo de sustancias prohibidas

Liliana Ortiz y Eduardo Rivera hicieron un llamado a los padres de familia para hablar con sus hijos y mantener la comunicación con ellos pues tres de cada cuatro adolescentes encuestados puntearon carecer de diálogo con sus familiares.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.