Tras el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró un cambio en el semáforo de Alerta Volcánica incrementa de Amarillo Fase dos a Amarillo Fase tres.
En rueda de prensa, Laura Velázquez Alzúa, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que desde el viernes 19 de mayo a las seis de la tarde incrementó la actividad del coloso.
Recomendamos: Tres vuelos del aeropuerto de Puebla, cancelados por lluvia de ceniza del Popocatépetl
Tras esta situación, sostuvieron una reunión con el comité científico asesor, el cual recomendó el aumento en el semáforo de monitoreo temporalmente hasta que el nivel de actividad regrese al registrado hace unas semanas.
“El comité científico asesor llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de amarillo desde dos a amarillo fase tres”.
¿Qué contempla el semáforo a Amarillo Fase 3?
Esta fase contempla la siguiente actividad por parte del volcán Popocatépetl:
-Crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción con erupciones fuertes.
-Persistencia de fumarolas con gas y ceniza.
-Caída de ceniza moderada en comunidades cercanas y leve en municipios lejanos al cráter del volcán.
-Explosiones moderadas con lanzamiento de material incandescente.
-Posible emisión de fragmentos piroclásticos de mediano alcance.
¿Qué municipios perciben más caída de ceniza?
Entre los municipios que perciben más caída de ceniza en el estado de Puebla son los ubicados en las faldas del volcán como Calpan, San Nicolás de lo Ranchos, Tochimilco, Atlixco y Tianguismanalco.
Las localidades con moderada o ligera caída de ceniza son Puebla Capital, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango.
Recomendaciones ante caída de ceniza
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó que ante la caída de ceniza, la ciudadanía evite actividades al aire libre, y permanezca en casa la mayor parte del tiempo.
Te sugerimos: Respirar ceniza volcánica puede causar hasta cicatrices en los pulmones: especialista
En caso de salir a las calles, recomendaron utilizar cubrebocas o pañuelos, lentes de armazón y evitar lentes de contacto y humectar nariz y ojos con tela húmeda para evitar la acumulación de ceniza.
Para resolver dudas o reportar cualquier incidente relacionado a la caída de ceniza por parte del volcán Popocatépetl, la ciudadanía puede llamar al 911 y 800-900-7070.