teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Abren 40 mil vacantes para Jóvenes Construyendo el Futuro: así puedes registrarte

Foto: MTP Noticias

Si tienes entre 18 a 29 años de edad y no estudias ni trabajas, podrías aprovechar una de las 40 mil vacantes que abrió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de México para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se trata de una capacitación hasta por un año, en la que recibes un apoyo mensual de 5 mil 258.13 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

En ese tiempo te vinculan con empresas e instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar tus posibilidades de empleabilidad a futuro.

LeeJóvenes Construyendo el Futuro: requisitos para obtener una beca de 5 mil pesos

¿Qué ofrece el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Estos son los beneficios que ofrece el programa Jóvenes Construyendo el Futuro:
• Beca de 5 mil 258.13 pesos al mes, hasta por un año
• Seguro médico
• Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades
• Constancia de capacitación
• Acceso a actividades culturales y recreativas

Los aprendices tienen la obligación de asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo. Esto es los cinco días a la semana entre cinco y ocho horas diarias. Además, debes respetar las reglas del Centro de Trabajo.

¿Cómo me registro al programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los aprendices (jóvenes interesados) deben registrarse en línea y esperar a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social valide los datos y postule una vacante.

Paso 1: Llenar el formulario de pre-registro con tus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/). Al finalizar te darán un número de folio y una ficha de pre-registro. El sistema te proporcionará un usuario y una contraseña para completar el registro.

Paso 2. Ingresa a la Plataforma Digital con el usuario y contraseña que te proporcionaron, para revisar los términos y condiciones del programa, para completar tu registro deberás:

• Confirmar datos generales
• Subir documentación requerida (identificación oficial, comprobante de domicilio y la fotografía con el código QR que otorga la plataforma)
• Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital
• Descargar carta compromiso y ficha de registro
• Cuando termines con tu registro, la STPS validará los datos que registraste en la Plataforma Digital para que puedas comenzar con tu participación en el Programa.

Paso 3. Escoge tu capacitación

Luego de que se validen tus datos, podrás elegir un Centro de Trabajo donde quieras realizar tu capacitación en el trabajo y podrás ver las actividades que desarrollarás en tu proceso de capacitación, si estás de acuerdo, te podrás postular para que le sea notificado al representante del Centro de Trabajo.

Primer encuentro

Luego de que hayas elegido capacitación, la Plataforma Digital generará una ficha de vinculación que te mostrará la información del Centro de Trabajo que hayas elegido, para que puedas contactar al representante y realizar un primer encuentro en el que conocerás tu tutor.

En la ficha de vinculación vendrá una fecha estimada para el inicio de tu capacitación, la cual estará sujeta a la aceptación por parte del Centro de Trabajo.

Inicio de capacitación y evaluación mensual

Cuando el representante del Centro de Trabajo acepte tu postulación, podrás iniciar tu capacitación en la fecha prevista en la ficha de vinculación. A partir de este momento comenzará a contar la cobertura en el seguro médico, además se generará una cuenta bancaria a tu nombre para que puedas cobrar el apoyo mensual.

Cada mes tendrás que evaluar el desempeño del tutor a través de la Plataforma Digital. Es muy importante que recuerdes que solo podrás cambiar de Centro de Trabajo una vez y en caso de desvincularse de tu segunda oportunidad, quedarás fuera de Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Qué pasa después de la capacitación?

Al final de la capacitación, se le entregará un documento al aprendiz, que acredite las habilidades que adquirió durante este espacio. Si no eres contratado en el Centro de Trabajo donde te capacitaste, la plataforma te ofrecerá opciones para facilitar tu incorporación en el mercado laboral.

 

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez