Ícono del sitio MTP Noticias

Aborto seguirá como delito en Puebla después de las 12 semanas, este es el dictamen

Aborto seguirá como delito en Puebla después de las 12 semanas, este es el dictamen

Feministas a favor del aborto con pancartas, frente al Congreso de Puebla

El aborto seguirá como delito en Puebla después de las 12 semanas de gestación y se castigará con seis meses a un año de cárcel.

Según el dictamen que ya entregaron a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, se descarta que estas mujeres o personas gestantes que recurren a la interrupción del embarazo después de ese plazo, realicen solo labor comunitaria.

Lee: Despenalizar el aborto en Puebla sin miedo a costo político, pide Natalí Hernández a diputados (VIDEO)

Lo que discutirán a partir de las 10 de la mañana este viernes son las reformas a los los artículos 339, 340, 341, 342, y 343 del Código Penal del estado, para quedar de la siguiente forma:
 
—Artículo 339.Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.
 
Artículo 340. “Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo”.

A la persona que ayude en el aborto se le impondrán penas de uno a tres años de cárcel, sea cual sea el medio que aplique. Es decir, puede aplicar contra los doctores de las clínicas clandestinas.

En el artículo 341 se establecerá que el aborto forzado, es decir, cuando obliguen a la persona embarazada a un legrado, tendrá un castigo de cuatro a ocho años de prisión.

Recomendamos: Aborto quedará despenalizado hasta las 12 semanas en Puebla, solo se cambiará Código Penal

En los casos en los que haya violencia física o moral, se impondrá de ocho a diez años de prisión.

El artículo 342 se establece que si el aborto obligado lo causara un médico, cirujano, enfermero, practicante de medicina o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Decreto del Código Penal del estado de Puebla

Aborto seguirá como delito en Puebla después de las semanas, ¿en qué caso no es sancionable?

Si la persona embarazada aborta dentro de las 12 semanas no aplica ningún tipo de sanción, incluso puede acudir a alguno de los siete centros de salud autorizados para practicarse el legrado.

Y es que aunque no se discutirá en esta legislatura una reforma a la Ley de Salud para que el estado brinde una atención servicio de manera segura y gratis, colectivas como CAFIS, GIRE y Odesyr ya consiguieron que a través de un amparo se dé el servicio.

Se trata de las clínicas:

1. Hospital de la Mujer (sector Salud)
2. Hospital de La Margarita (IMSS)
3. Clínica Hospital de Tehuacán (Issste)
4. Hospital de Teziutlán (Issste)
5. Clínica Hospital de Huauchinango (Issste)
6. Hospital General de zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS)
7. Hospital de Especialidades (Issste)

Te puede interesar: IMSS Puebla niega aborto a 19 mujeres pese a amparos

Feministras protestando por aborto legal frente al Congreso de Puebla Créditos: Facebook Feministas Puebla

Cuando la interrupción del embarazo lo causan “por imprudencia de la mujer o persona gestante”, tampoco lo sancionarán.
 
También, cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.
 
Cundo corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, la vida de la mujer.
 
Tampoco se aplicará prisión cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo, “siempre que se determine mediante dictamen médico y se tenga el consentimiento de la mujer o persona gestante”.

Sugerimos: Despenalización del aborto en Puebla: convocan a diputados para discutir el tema en comisiones

Grupo en contra del aborto se manifiesta en el Congreso

En medio de la discusión que está por darse oficialmente entre los legisladores, un grupo que está en contra de los derechos de las mujeres se manifestó para exigir que no se despenalice el aborto.

Desde las primeras horas arribaron frente a la sede del Poder Legislativo para exigir hablar con el presidente, Edgar Garmendia.

“Las organizaciones de la sociedad civil queremos informar que tenemos una campaña a través de esta representación en el Congreso, donde los poblanos estamos exigiendo a los diputados a que se nos abra un espacio de diálogo”, dijo Jeaneth Reyes, presidenta del Frente Nacional por la Familia.

Consideró que deben ser escuchados porque un bebé tiene derecho a la vida. “Estamos en contra de la violencia en el vientre materno”.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Salir de la versión móvil