Por abortos mal practicados, mueren 78 mujeres en Puebla en la última década, por lo que activistas y especialistas, demandan a los legisladores de Puebla a ya no dar largas en torno a este tema.
En una rueda de prensa en la que participaron mujeres médicas de la agrupación civil ‘Salvemos Miles de Vidas’, dieron a conocer números de cómo se siguen practicando los abortos clandestinos poniendo en riesgo la vida de las madres, y todo porque los diputados se siguen negando en aprobar la legalización tal como ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su intervención, la obstetra Aurora Morales destacó que al año fallecen en promedio al menos cuatro mujeres por causales de legrado.
Sugerimos: Analizar despenalización del aborto en sesión extraordinaria, prometen diputados
“Solo en el estado de Puebla, del año 2002 al 2022, se registraron 78 defunciones en mujeres, por causas relacionadas a abortos inseguros. Esto representa cuatro defunciones por año cuando el número tenía que ser, en la actualidad, de cero por que tenemos ya procedimientos, personal, medicamentos y conocimientos para que esto no suceda”, dijo.
Tan solo en 2021, dijo, Puebla se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional en mayor incidencia de abortos con 275 casos.
Mueren 78 mujeres por aborto: Puebla, tercera entidad de donde más abortan en la CDMX
Y debido a que en Puebla aún no se legaliza, y a pesar de que ya se adecuaron siete clínicas para esta práctica, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional de donde más provienen mujeres que abortan en la Ciudad de México. En 2021 por ejemplo, fueron mil 692.
Recomendamos: Por primera vez, AMLO destina 1.6 millones para aborto seguro a Puebla
Del total de mujeres que viajaron a la capital del país a practicarse un aborto de manera segura, 25 fueron menores de 19 años, 74 tenían entre 20 a 24 años de edad, 68 de 25 a 29 años, 54 entre 30 a 34 años y 25 entre 35 a 40 años.
El siete de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto en todo el país, pero desde entonces, los diputados locales aplazan la discusión.
Lo último que dijo el líder del Congreso, Edgar Garmendia, es que podrían tratar el tema en una sesión extraordinaria pero no hay consenso entre los legisladores para que se avale la legalización del aborto.
Verenice Gómez consideró que la legalización es urgente para evitar más muertes de mujeres en la entidad.
Le pidió a los legisladores homologar los códigos penales con los establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las mujeres ejerzan su derecho y ya no las criminalicen.
Puedes leer: IMSS Puebla niega aborto a 19 mujeres pese a amparos
“Todos tenemos un estado de corresponsabilidad, ellos como legisladores tienen la responsabilidad de empatar los códigos penales a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos tenemos la obligación de brindarle a las pacientes la información necesaria”, dijo.
Hay siete clínicas para abortar en Puebla, ¿por qué?
Ante la falta de aprobación desde el Congreso local, a través del gobierno del estado se avanza para evitar más muertes de mujeres.
A partir del 4 de diciembre de 2023, fueron adecuadas siete clínicas para que personas gestantes que presenten una constancia emitida por las colectivas que ganaron un amparo se puedan practicar el legrado de manera segura.
Lee más: Clínicas del IMSS en Puebla se niegan a practicar abortos pese amparos
Fueron las colectivas de GIRE, CAFIS y Odesyr, las que lograron esta vía jurídica para apoyar a las mujeres.
Desde entonces se adecuaron las siguientes clínicas para ello, aunque en el caso del IMSS, hay reportes de que se ha negado el personal:
-Hospital de la Mujer (sector Salud)
-Hospital de La Margarita (IMSS)
-Clínica Hospital de Tehuacán (Issste)
-Hospital de Teziutlán (Issste)
-Clínica Hospital de Huauchinango (Issste)
-Hospital General de zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS)
-Hospital de Especialidades (Issste)