Con incienso, una armónica, la trompeta de caracol y una danza de origen alemán, un grupo de pobladores encabezados por el tiempero Antonio Analco, festejó el cumpleaños de ‘Don Goyo’, como le llaman de cariño al volcán Popocatépetl, en Santiago Xalitzintla municipio de San Nicolás de los Ranchos.
Es martes 12 de marzo de 2024 y por segundo año consecutivo las autoridades prohibieron ascender al “ombligo” del volcán a llevarle ofrendas, ante el incremento de su actividad.
Eso no impidió que un grupo de aproximadamente cincuenta personas caminaran más de una hora a una colina aledaña para llevar sus ofrendas por su cumpleaños y pedirle que los cuide.
Este año no hubo traje ni joyas, tampoco zapatos de vestir, pero no faltó la devoción y el cariño por el grupo era guiado por el tiempero “el hombre que habla con el volcán”.
Colocan ofrenda a ‘Don Goyo’
Desde las 7:00 horas comenzaron a reunirse en la casa de Antonio Analco. Unos cargaban la fruta, otros veladoras, mientras un grupo de mujeres portando trajes típicos encendía el incienso.
Un joven con un ramo de flores en la mano encabeza el contingente, les abre paso al ritmo de las maracas y los lleva por arenales que hacen más difícil el caminar.
En el grupo hay gente de otros lugares y hasta extranjeros, mientras ellos caminan con botas resistentes para este tipo de rutas, los lugareños llevan su calzado habitual y aprietan el paso.
Lee: Piden “perdón” al volcán Popocatépetl con ofrenda y ritual (VIDEO y FOTOS)
Después de un rato llegan a su destino, el sonido de la trompeta de caracol anuncia el inicio del ritual.
El hombre de la maraca se hinca y besa la tierra donde se encuentran. Otros comienzan a colocar un mantel de color verde con figuras frutales.
Ahí empieza el festejo, mezclan palabras mexicanas y en español, combinan los rezos católicos con lo prehispánico.
Mujeres y hombres toman el incienso y realizan la señal de la cruz sobre donde instalan la ofrenda. Bendicen y soplan para que avive el humo.
Don Antonio Analco corta melones y chilacayotes al ritmo del sonido de la trompeta de caracol y los ofrece al volcán.
Una mujer con una guitarra empieza a entonar las mañanitas. Todos se suman al canto.
Colocan una ofrenda y bailan en cumpleaños del Popocatépetl
Después de colocar manzanas, naranjas, veladoras y lo necesario para la ofrenda sobre el mantel plástico de color verde, ponen una canasta con semillas.
Comienza lo divertido y un hombre delgado sostiene un palo de madera con varios listones de colores y otro sopla una armónica, todos comienzan a bailar y a tejer los listones sobre el palo, se trata del “baile de los listones” una danza típica de Alemania.
Los visitantes nuevos se equivocan y el hombre que canta hace una pausa para decirles que no deben dejar abandonado el listón, que el baile lo deben terminar.
Al final termina de trenzar el palo y la danza en honor a Don Goyo termina.
Cada 12 de marzo celebran al Popocatépetl, habitualmente suben hasta un sitio llamado “ombligo” del volcán, pero por segundo año consecutivo no se los permitieron ante el aumento de la actividad del coloso.
Los lugareños creen que si no le festejan el volcán se enoja y podría hacer erupción.
¿Qué se sabe del ‘baile de los listones’?
El ‘baile de los listones’ tiene su origen en la región alemana de Baviera, con el que los del continente europeo celebran la llegada de la primavera.
En esa localidad los danzantes bailan alrededor de un poste con cintas blancas y azules unidas a él. Esta danza llegó a México antes de la Conquista.
En Xalitzintla se baila alrededor de un palo de madera que sostiene un hombre y los que participan trenzan listones de varios colores.