“De aquí a que vengan los carros, ¿a qué hora nos largamos?”, expresó preocupada Guadalupe Rodríguez, habitante de San Pedro Benito Juárez, otra de las localidades más cercanas al volcán Popocatépetl.
Luego de que las autoridades federales determinaran que es momento de cambiar la alerta volcánica a amarillo fase tres que significa estar alertas en caso de una evacuación.
En el caso de ella que vive a 10 kilómetros del cráter del Popocatépetl, está preocupada pues son 12 los integrantes de su familia, y los más pequeños se espantan cuando escuchan el rugir de Don Goyo, como llaman de cariño a este coloso.
Lee: Semáforo Amarillo Fase 3: ¿qué significa esta alerta del volcán Popocatépetl?
“Nos está espantando pero ¿a dónde vamos a ir? (…) muy fuerte, está espantando, está retumbando en la noche, lo escuchamos que hasta en las ventanas se escucha ruido, hace ruido”, narró a MTP Noticias en un recorrido que realizamos en la comunidad perteneciente al municipio de Atlixco.
Una de las preocupaciones que tiene la señora Guadalupe es el tiempo en que los camiones de las autoridades puedan ir por ellos, pues les queda la experiencia de la erupción del año 200 en que no pudieron salir rápido porque todas las vialidades colapsaron.
“De aquí a que vengan los carros ¿a qué hora nos largamos? (…) nosotros somos 12, sería complicado porque cómo nos vamos a ir”, externó preocupada.
Tanto ella como otros habitantes que fueron entrevistados por MTP Noticias están enterrados de que la alerta volcánica cambió de amarillo fase dos a amarillo fase tres que significa qué hay que estar alertas ante una posible evacuación.
Esta alerta volcánica obliga a las autoridades a tener listos albergues, a informar debidamente a los habitantes de poblaciones aledañas además de tomar acciones que ayuden a prevenir.
Como parte de estas acciones, se suspendieron las clases en un total de 40 municipios en Puebla debido a la intensa caída de ceniza volcánica.
“Queremos una casa, que no nos falte comida”, tras la posible evacuación por Popocatépetl
Doña Santa es otra de las que se ha enterado que cambió el semáforo volcánico y dice estar preparada para una evaluación.
Sin embargo, tiene una petición: que no falte la comida y que también trasladen a sus animalitos.
“Ya lo tenemos listo, cuando nos digan vámonos, pues nos vámonos (…) queremos una casa, quiero mi casa, que no nos falte de comer, de todo que tengamos”, dijo.
Pidió a las autoridades también atender los animalitos de franja así como los perros para que puedan estar tranquilos con ellos ya sea con algún familiar o en algún albergue.
Te pude interesar: Ceniza del volcán Popocatépetl llegará hasta Veracruz, alerta Protección Civil
Este domingo 21 de mayo, Protección Civil federal decretó el cambio de semáforo volcánico y pidió a las autoridades a estar alertas.
Este día, varios municipios amanecieron con una intensa caída de ceniza que tapizó autos, y calles completas como en las Cholulas y Puebla.
Síguenos en: @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla