Que las mujeres trabajadoras de las empresas privadas y gubernamentales tengan el día ocho de marzo libre, con goce de sueldo, para que puedan participar en las diversas marchas que se planean en Puebla, pidieron representantes de diversas colectivas.
“Hay muchas mujeres interesadas en participar en las marchas del ocho de marzo, no les están dando permiso para salir (…) El primer llamado es a la iniciativa privada, a las empresas, para que tengan sensibilidad, para que ese día pueda ser ocupado por las mujeres que laboran, puedan salir (…) el día libre”, pidió Edurne Ochoa, presidenta de ’33 Mujeres’.
En una rueda de prensa frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, activistas de ‘No es una somos todas’, ’33 Mujeres’, ‘Mujer es más’, ‘Cam-Cai’, La Costilla Rota, entre otras, también pidieron no ser hostigadas con cercos policíacos ese día.
Recomendamos: 8M: estos eventos habrá en Puebla capital por Día Internacional de la Mujer
Y es que durante la conferencia de prensa, hubo agentes que las rodearon, tomaron fotos y sus nombres, una acción que ellas tomaron como un acto de intimidación.
8M en Puebla: no criminalizar las marchas, piden
La cita para esta marcha el ocho de marzo es a las 15:30 horas frente a la Fiscalía local para salir alrededor de las 16:00 horas rumbo al Zócalo de la ciudad, sobre el Bulevar 5 de Mayo.
Edurne le recordó tanto al gobernador Sergio Salomón Céspedes como al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez que se han comprometido a no intervenir con policías.
Te puede interesar: 8M en Puebla: estas son las marchas programadas por Día Internacional de la Mujer
Les pidió cumplir su palabra y prohibir que los agentes se acerquen a hostigar a las contingentes ese día.
En este caso, participan al menos 47 agrupaciones, y otras colectivas preparan otras actividades a lo largo de ese Día Internacional de la Mujer.
En algunos puntos como el Congreso, se ha blindado para evitar que sea intervenida por las mujeres que marchan ese ocho de marzo para exigir un alto a la violencia machista y otras peticiones pendientes en Puebla como la legalización del aborto.