728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Sí habrá Festival del Mole de Caderas en Tehuacán, se hará este 20 de octubre (VIDEO)

Póster promocional del Mole de Cadera de Tehuacán Puebla.
Dibujo de un chivo y una cazuela con mole de caderas. Créditos: Gobierno de Puebla

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta anunció que este año sí habrá Festival del Mole de Caderas en el municipio de Tehuacán. Esto luego de que el año pasado, por la contingencia sanitaria de la Covid-19, se suspendiera para evitar aglomeraciones.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que están checando la fecha y al parecer el evento se realizará el próximo 20 de octubre.

El año pasado el festival se suspendió para evitar contagios masivos por la aglomeración de personas; sin embargo, la “danza de la matanza” sí se llevó a cabo y los restauranteros ofertaron sus platillos en la modalidad del servicio a domicilio y para llevar.

Lee: Con consumo interno se reactiva el turismo en Puebla: Barbosa

Como ya es costumbre, cada 20 de octubre se realiza el festival de la matanza, en el que se realiza la “danza de la matanza” en donde los participantes bailan a un cabro macho el cual es sacrificado con un tiro en la frente.

Recomendamos: Sobrevive a la Covid-19 el trueque de San Pedro Cholula (FOTOS y VIDEO)

Durante la celebración, los matanceros afilan sus cuchillos, se encomiendan con rezos y cantos a su Dios ante un altar y piden que la matanza sea buena o mejor que la del año anterior, pues de ello depende el sustento de sus familias.

Hay que mencionar que el mole de caderas, mole de chivo o huaxmole es un platillo tradicional de carne de chivo o borrego, el cual se prepara con chile seco y jitomate, lleva huajes y cilantro.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Foto: @Gob_Puebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.